De acuerdo con las autoridades estatales, gracias a una denuncia ciudadana se realizó un operativo en el que fueron detenidos 19 migrantes y dos presuntos ‘polleros’.
Regeneración 14 de julio de 2017.– Elementos de la policía estatal, realizaron un operativo en el cual detuvieron a 19 migrantes, 11 de ellos son menores de edad. Hasta el momento se presume que son de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña.
Dentro del mismo operativo se detuvieron a otras dos personas. Dos hombres de aparentemente 30 y 33 años de edad, los cuales fueron acusados de resguardar al grupo de centroamericanos y guiarlos por el país, de acuerdo con la información proporcionada en la misma denuncia.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que los detenidos se han puesto a disposición del Agente del Ministerio Federal, para que ahí se determinara su situación jurídica y se procesaran de acuerdo a la resolución.
En un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han señalado que muchos de los migrantes centroamericanos su intención no necesariamente es llegar a Estados Unidos, sino permanecer en territorio mexicano. “México puede ser un espacio de oportunidades para quienes se integran a un mercado laboral donde predomina la informalidad. A muchos migrantes esto le permite tener lo suficiente para vivir y desarrollarse en un entorno no tan pauperizado como Centroamérica, aun sin documentos ni preparación académica”, abunda.
Por su parte, Amnistía Internacional, declara que alrededor de 400,000 personas provenientes de países centroamericanos, no siempre logran llegar a su destino final puesto que la mayoría de las veces son cooptados por grupos criminales o detenidos por autoridades migratorias.
Con información de: MVS