Trump asegura que desde el primer dia de su gobierno deportará a unos 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en EE.UU. Consecuencias devastadoras
Regeneración, 27 de noviembre de 2024. La deportación masiva de mexicanos sin papeles que viven en Estados Unidos traería graves consecuencias para la economía de norteamerica.
Y es que en seguimiento al tema, David Brooks y Jim Cason publicaron en La Jornada un texto donde señalan que hasta el 3% del Producto Interno Bruto de EE.U se vería comprometido por las deportaciones.
EE.UU
Y es que en primer lugar, presentan una escena donde Tom Homan, zar fronterizo de Trump fue a la televisión local en el norte del estado de Nueva York, donde fue criado.
¿Qué sucederá con todos los trabajadores en las lecherías? – esto es, indocumentados – y su respuesta inmediata fue que se haría algo para protegerlos de la deportación de la cual es precisamente el encargado.
Como se sabe Trump asegura que desde su primer día cumplirá su promesa de deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Seguidamente describen que eso aumentaría los precios de alimentos, no cosechar cultivos.
E incluso dicen los periodistas que, «podría provocar el cierre de hasta la mitad de los restaurantes en el país».
Además, dejaría potencialmente a cientos de miles de personas de la tercera edad sin asistencia.
Al tiempo que citan que el impacto macroeconómico, calcula el American Immigration Council, sería un desplome del PIB de entre 1 y 2 billones de dólares.
Desplome
Por otra parte destacan precisamente que si los mexicanos son aproximadamente la mitad de la población indocumentada, entonces deportarlos sería un desplome de entre 500 mil millones y un billón de dólares.
Esto es, lo que representa entre 2 y 3 por ciento del PIB de EE.UU.
La Cámara de Comercio estadunidense ha insistido en que los inmigrantes son una parte vital. EE.UU necesita aún más inmigrantes para compensar el efecto de una población estadunidense envejecida y con un declive en la tasa de nacimientos.
“Ahora mismo, los datos más recientes indican que tenemos 8 millones en oferta de trabajo en Estados Unidos, pero sólo 6.8 millones de trabajadores desempleados».
E incluso «Tenemos muchos empleos, pero no suficientes trabajadores para tomarlos. Si cada desempleado en el país encontrara un trabajo, aún tendríamos millones de ofertas de empleo más”.
Lo anterior, señalan, escribió Stephanie Ferguson Melhorn, directora de Políticas de Fuerza Laboral y Trabajo Internacional de la Cámara de Comercio en noviembre de 2024.
Datos
Al tiempo que se indican cifras de La Oficina de Presupuesto del Congreso –CBO, agencia oficial del Poder Legislativo para investigaciones– y la Reserva Federal.
Los cuales, además, concluyen que un incremento de inmigración –tanto autorizada como indocumentada– ha tenido un impacto extremadamente positivo sobre la economía estadunidense.
Si estas tendencias no continúan, en 10 años Estados Unidos podría perder casi 9 billones de su PIB, incluyendo 1.2 billones de dólares en ingresos fiscales al gobierno federal.
Además, en 2022, trabajadores nacidos en el extranjero contribuyeron con 3.83 billones al PIB del país (es decir, casi 15% del total de 25.74 billones de ese año).
Aportaron 7.32 billones en producción económica total. Los trabajadores extranjeros autorizados fueron responsables de 2.56 billones en PIB y 4.89 billones en producción.
Además, los trabajadores extranjeros no autorizados fueron responsables de 1.28 billones en PIB (casi 5 por ciento del total) y 2.44 billones en producción.
Migrantes mexicanos
Cabe destacar que se indica que 5.1 millones de mexicanos indocumentados son aproximadamente la mitad de los 10.9 millones en total que nacieron en México y viven en Estados Unidos.
Por otra parte la diáspora mexicana en Estados Unidos, nacidos en México o en EE.UU se calcula en 38.8 millones.
Más de la mitad de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos residen en California o Texas.
Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, Riverside, Phoenix, San Diego, Nueva York y San Francisco son las nueve ciudades con las poblaciones mexicanas más grandes.
Finalmente, entre otros puntos indican que de decenas de millones de trabajadores extranjeros en Estados Unidos, el grupo más grande entre ellos son los mexicanos.
Esto es, con un impacto económico medido en billones, no miles de millones de dólares.
«Trump y su equipo enfrentarán un grave problema en su afán antimigrante. Hasta su zar fronterizo lo sabe en su propia casa: este país no puede funcionar sin ellos», puntualizan los periodistas.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también