Cafeticultores acuerdan programa integral, votar Morena y vigilar elección

Cafeticultores acuerdan con gabinete propuesto por AMLO desarrollar un programa integral por regiones, comunidades y asociaciones. Llamarán a votar Morena y vigilarán voto

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 28 de abril del 2018. Cuetzalan, Pue.- Productores adheridos a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) acordó con miembros del gabinete propuesto por Andrés Manuel López Obrador el diseño de un programa integral de desarrollo para las regiones, comunidades y asociaciones cafeticultoras del país y acordaron llamar a votar por el candidato presidencial de la alianza que encabeza MORENA, además de constituirse en vigilantes del voto para evitar el fraude electoral.

Lo anterior durante una reunión realizada este viernes en Cuetzalan entre más de 600 productores del aromático –todos pequeños propietarios- de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero con Víctor Villalobos quien ocuparía la titularidad de la SAGARPA, Josefa Ortiz, quien iría a la SEMARNAT, Miguel Torruco Márquez, propuesto para encabezar la SECTUR, María Luisa Albores González quien iría a la SEDESOL y Adelfo Regino Montes quien, de ganar el tabaasqueño, será el que encabece la CDI.

LEER MÁS:  De AMLO a la fecha, repatriados 14 mil bienes culturales de México

Con unas 650 mil hectáreas de cultivo, al lado del maíz, el café es la producción en la que participan el mayor número de personas, unas 500 mil, de las que un 85 por ciento son indígenas propietarios de no más de dos hectáreas de terreno, aclararon.

Pese a ello, los cafetaleros participantes reivindicaron la importancia económica de su actividad, pero también su contribución al cuidado de la biodiversidad con sus prácticas agrícolas como el cultivo de sombra y su participación en la defensa del territorio y los bienes naturales ante la embestida de las empresas impulsoras de megaproyectos y de las acaparadoras de café.

Aunque en los últimos años han enfrentado la caída de los precios internacionales, las afectaciones climatológicas y las pérdidas causadas por la roya.

Lo anterior no les ha impedido constituir organizaciones, en las que han aprendido a manejar sus propios viveros para sustituir sus plantaciones, beneficiar el producto y llevarlo directamente al mercado, librándose de males como el coyotaje. Además han creado cajas de ahorro y empresas de ecoturismo que han redundado en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

LEER MÁS:  AIFA principal aeropuerto de carga y 9 millones de pasajeros: Sheinbaum

Estos esfuerzos, dijeron, funcionarán mejor si se cuenta con un “gobierno nacional” que, ante el crecimiento de la pobreza, la extensión de la violencia criminal y la corrupción, que dé un nuevo rumbo y en el caso concreto de la actividad cafetalera impulse políticas públicas aumenten la producción, fomenten el crecimiento del consumo interno y fortalezcan a las asociaciones de productores, entre otras, por lo que acordaron llamar a votar por Andrés Manuel López Obrador, participar en la vigilancia de las casillas y “evitar el fraude electoral”