Explotación laboral y pocas normas de salud han sido detectadas en este Call Center Staff E&L al servicio de Grupo Salinas, donde al menos dos personas han fallecido por Covid-19.
Regeneración, 16 de mayo del 2020. Pedro Alejandro Hernández Rodríguez de 40 años trabajaba en un Call Center, donde atendía trámites relacionados a fondos de inversión y vinculado a Grupo Salinas.
El 23 de marzo Hernández comenzó a tener escurrimiento nasal, tos y decaimiento; sumado a la parálisis facial que tenía por el estrés del trabajo.
A pesar de se había declarado la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, y de que su trabajo no era una actividad de primera necesidad, Alejandro continúo asistiendo a su trabajo. Y es que, su supervisor le había amenazado que si faltaba le sería descontado el día y con tres faltas sería despedido.
Explotación y sin sana distancia, así operaba el Call Center Staff E&L
El Call Center Staff E&L dedicado a cobranzas del Grupo Salinas, ubicado en Rascarrabias #911, Col. Vertiz Narvarte, en la Ciudad de México.
En ese Call Center también se contagió y murió Rodolfo Huby Cruz Juaréz de 30 años el 28 abril, por complicaciones derivadas de la Covid-19. Hasta el momento se sabe que en ese mismo lugar había por lo menos tres contagios, pues se continúa laborando sin ninguna medida de salud.
El 6 de abril Alejandro no se presentó a trabajar, continuaba con dificultad respiratoria grave, tos y temperatura. Ante la poca atención que recibió en la línea Covid-19, decidió asistir a la Clínica 92 del IMSS, en Azcapotzalco.
El joven salió tiempo después, menciono que una doctora le había revisado y le indicó que no había de que preocuparse, le otorgaron incapacidad por una semana.
Alejandro se auto aisló, en la noche del 12 de abril ya no pudo respirar, ni pudo mantenerse de pie. Asistió al Hospital 48 de San pedro Xalpa del IMSS, donde quedo internado.
El jueves 16 de abril a las 4 de la madrugada avisaron a sus familiares que se presentaran al hospital, porque Pedro Alejandro había tenido complicaciones. Finalmente, a las cinco de la mañana el hombre había perdido la batalla contra el letal virus.
Semanas antes Pedro Alejandro había dicho que en el lugar de su trabajo había por lo menos tres personas con los mismos síntomas, a ninguno se les mando a sus casas.
El lunes 4 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México clausuro el edificio donde se encontraba el Call Center, al día siguiente los trabajadores ingresaron por Rascarrabias 913. Un nuevo operativo de las autoridades desalojó el inmueble.