Calor, lluvias, tornados y un frente frío fuera de temporada

Caluroso. Lluvias noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste. Vientos muy fuertes posibles torbellinos en Coahuila, N. León y Tamaulipas

Caluroso. Lluvias noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste. Vientos muy fuertes posibles torbellinos en Coahuila, N. León y Tamaulipas

Regeneración, 26 de mayo de 2025. El Servicio Meteorológico Nacional de México informó en su pronóstico de 24 a 48 horas que se mantendrán temperaturas calurosas en gran parte del territorio.

Al mismo tiempo condiciones de lluvia intensa, granizo; junto a un sistema ciclónico en costas del Pacífico y la formación de torbellinos, así como un frente frío fuera de temporada.

Calor y lluvias

de una línea seca, canales de baja presión, divergencia y el ingreso de humedad, lo que, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Lo anterior, en el noreste, oriente, centro, occidente, sur, sureste.

Así como vientos muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará paralela a las costas del Pacífico Sur mexicano.

Así, reforzando las probabilidades de lluvias muy fuertes en el sur y sureste del territorio nacional.

Pronóstico 24 h

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del lunes 26 a las 08:00 horas del martes 27 de mayo de 2025

Una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión en el noreste de México y divergencia, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas.

Así como posible caída de granizo en dicha región; así como rachas de viento de hasta 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste del país, interactuarán con divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Lo que propiciará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, centro, occidente, sur, oriente y sureste del territorio mexicano.

Además de lluvias aisladas en la península de Yucatán.

Por su parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará al sur de las costas de Oaxaca, intensificándose gradualmente.

LEER MÁS:  Frente frío 17 se mantendrá estacionario sobre oriente y noreste

Sus desprendimientos nubosos reforzarán la probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur y sureste de la República Mexicana.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Coahuila (suroeste).

Además de Durango (noreste y suroeste), Sinaloa, Nayarit (norte), Jalisco (suroeste, centro y sur), Colima, Michoacán (oeste y sur), Guerrero (noroeste, oeste y sureste).

E incluso, Oaxaca (sur y sureste), Chiapas (oeste y centro) y Campeche (norte).

Lluvias 24

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila (norte y noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Viento y lluvia

Ventolera de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas (costa); de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Veracruz y Oaxaca (istmo de Tehuantepec).

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Chiapas y Tabasco; con posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costas de Guerrero, Oaxaca y Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (norte).

y Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro e Hidalgo.

LEER MÁS:  Frente frío 17 se mantendrá estacionario sobre oriente y noreste

Además del Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla y Quintana Roo. Temperatura máxima de 30 a 35 °C: Guanajuato y Aguascalientes.

48 horas

Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del martes 27 a las 08:00 horas del miércoles 28 de mayo de 2025.

Un frente frío (fuera de temporada) se aproximará a la frontera norte del territorio nacional.

Mismo que además, interaccionará con una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión en el noreste de México, divergencia y la corriente en chorro subtropical.

Lo que ocasionando lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones; pronosticándose lluvias muy fuertes a puntuales intensas.

E incluso, rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo se describe la presencia de un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en combinación con divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Los que, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.

Además; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Ciclón

Por otra parte, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán.

E incluso, reforzando la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Coahuila (suroeste), Durango (noreste y sur).

Además de Sinaloa, Nayarit (norte y noreste), Jalisco (suroeste, centro y sur), Colima, Michoacán (oeste, suroeste, centro y sureste).

Y, Guerrero (noroeste, oeste, sur y sureste), Oaxaca (sur y este), Chiapas (oeste y centro) y Campeche (costa).

Síguenos en nuestro canal de YouTube también