La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Educativa; la votación fue la siguiente 389 votos a favor, 60 en contra y 2 abstenciones
Regeneración, 9 de mayo del 2019. El día de ayer la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la minuta de reformas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, y que introduce blindaje para evitar que sindicatos tengan el control de plazas de maestros.
En una maratónica sesión del período extraordinario y tras un cruce de acusaciones entre Morena y PAN, luego que “éste aseguró que el presidente Andrés López Obrador se toma fotos con Elba Esther Gordillo, lo que fue rechazado por morenitas, los legisladores dieron luz verde a la minuta que se turno al Senado para sus efectos constitucionales.
En lo particular se aprobó con la mayoría de Morena, apoyada por el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), con mayoría calificada con 389 votos a favor, 59 en contra del PAN y dos abstenciones.
Además, se avaló en votación económica que el Senado turne a las legislaturas locales lo aprobado por ambas Cámaras.
Los diputados de Morena, identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en la primera discusión del dictamen habían votado en contra, esta ocasión se disciplinaron y avalaron el documento.
La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, reconoció que esta reforma fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, “con el que compartimos la vocación democrática que nos llevó a construir esta propuesta de manera colaborativa y plural”.
Sin embargo, el panista Ricardo Villarreal García acusó que este nuevo gobierno privilegia los caprichos y los compromisos de campaña por encima de los intereses de la nación.
“No les importa la calidad de la educación, les importa solamente pagarle a la impresentable coordinadora magisterial y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el haber apoyado al hoy presidente López Obrador en su campaña”, dijo.
Reprochó que se “le pague” a la CNTE, “a esa que se ha dedicado durante décadas a extorsionar tomando nuestras plazas públicas, nuestras carreteras, nuestras vías férreas y utilizando la violencia, buscando siempre beneficios económicos y políticos y dejando en el abandono a los niños a su cargo”.
En respuesta, el petista José Luis Montalvo recordó al panista que su hermano Luis Alberto Villarreal, quien fue coordinador de los diputados panistas en la legislatura 2012-2014, “fue señalado por los alcaldes de exigir cuotas o moches a cambio de asignaciones presupuestales desde San Lázaro, no hay moral para venir a hacer estos reclamos”.
Por el PRI, Martha Hortencia Garay, dijo que van a favor de una reforma educativa seria, prudente y consensuada.
“Una reforma que hoy nos permite construir horizontes de planeación más amplios y políticas públicas más robustas, gracias a que el Estado tiene la rectoría de la educación”.
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero advirtió que no puede mantener “la manzana envenenada”, y sostuvo que difiere de los que creen que el artículo 3o. está debidamente blindado.
“Necesitamos –agregó- poner que esa evaluación sea obligatoria, y sobre todo no correr el riesgo de empalmar la definición del escalafón que atienda conocimientos, aptitudes y antigüedad”.
A su vez , el perredista Antonio Ortega Martínez, dijo que “quizás el retroceso más significativo es la eliminación del órgano autónomo (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación). Pero sostuvo que se mantiene un órgano que tiene una junta con capacidad de gestión financiera y autónoma con una Junta de Gobierno nombrada por el Senado de la República.
El panista Jorge Espada aseguró que el Presidente (de la República) se toma fotos con Gordillo, lo que fue rechazado por la bancada de Morena. Irán Santiago le preguntó cuánto tiempo necesita para exhibir la fotografía, y recordaron que fue en el gobierno de Felipe Calderón cuando se entregó al yerno de la lideresa magisterial la Subsecretaria de Educación Pública.
Entre los cambios que se aprobaron en el dictamen se establece que los planes y programas de estudio se incluirá la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.
El artículo que rechazó el PAN fue en el Décimo Sexto que establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.
Los legisladores panistas argumentaron que se dejaba un resquicio a la interpretación que permitía el manejo de plazas a favor de la CNTE.
En el Artículo Cuarto se ordena que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a la educación superior como lo marca ahora el tercero constitucional.
La priísta Lourdes Erika Sánchez Martínez pidió se establezca explícitamente la responsabilidad del gobierno federal en materia presupuestal a fin de que éste asuma los costos adicionales para las entidades federativas de la implementación de la reforma en cuanto al acceso a la educación superior.
La presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna , quien hoy festejó su cumpleaños, clausuró los trabajos del período extraordinario.
389 votos a favor, 60 en contra y 2 abstenciones. Avalan, en general y particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política en materia educativa. Se devuelve al @senadomexicano https://t.co/IwiMwwwjBn
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 9 de mayo de 2019
(Notimex)