Cambio climático podría afectar reproducción de tortugas

La temperatura juega un papel muy importante al momento de definir el sexo de as tortugas lo que podría provocar un sesgo hacia las hembras.

Regeneración, 15 de diciembre del 2019. La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM Raquel Briseño Dueñas señaló que el cambio climático podría afectar la reproducción de las tortugas marinas, ya que las altas temperaturas “parecen provocar un sesgo hacia la producción de más hembras”.

La coordinadora del Banco de Información de Tortugas Marinas (BITMAR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la temperatura juega un papel muy importante al momento de definir el sexo de los quelonios: por debajo de los 28 grados se producen machos y arriba de los 29 grados, hembras.

Manifestó que en este Banco se realizan investigaciones sobre el impacto del incremento de la temperatura en el desarrollo de embriones de las tortugas, y para ello colocaron sensores térmicos en playa Las Cabras, ubicada en el municipio sinaloense de Escuinapa de Hidalgo.

LEER MÁS:  Presidenta Sheinbaum galardonada con el Nobel de Sustentabilidad 2024

“Hemos tenido que reubicar las nidadas, pues en meses de mayor anidación tenemos temperaturas que son letales”, precisó.

MIGRACIÓN POR GÉNERO

Añadió que en el campamento tortuguero FONATUR-Sinaloa también se aplican marcadores satelitales a especímenes adultos, ya que mediante telemetría se pueden conocer los lugares a los que migran después de que se reproducen y anidan sus huevos.

La experta indicó que quieren conocer si la migración es selectiva por género, o si las hembras y machos concurren a los mismos sitios.

En los mares mexicanos se pueden encontrar ejemplares de caguama, tortuga verde, golfina, lora, prieta, laúd y carey. Las dos últimas son las más vulnerables y requieren ser una prioridad.

LEER MÁS:  Presidenta Sheinbaum galardonada con el Nobel de Sustentabilidad 2024

Briseño comentó que el fenómeno climático y el incremento en el nivel del mar, en conjunto con actividades como la pesca incidental, el saqueo de nidos, la destrucción y contaminación del hábitat, son las amenazas más comunes para estas especies.