Ejecutivos de Cambridge Analytica, hablaron con reporteros de Channel 4 News, encubiertos como clientes potenciales
Regeneración, 19 de marzo del 2018.-Cambridge Analytica, una firma de datos políticos fue contratada por la campaña electoral del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en 2016, obtuvo acceso a información privada sobre más de 50 millones de usuarios de Facebook, reveló The New York Times.
La firma ofreció herramientas que podrían identificar las personalidades de los votantes estadounidenses e influir en su comportamiento a la hora de votar.
Cambridge ha sido financiado en gran parte por Robert Mercer, el rico donante republicano, y Stephen K. Bannon, un ex asesor del presidente Trump que se convirtió en miembro de la junta y dio nombre a la empresa.
A Cambridge Analytica, se le atribuye no sólo haber ayudado a Donald Trump a ganar la presidencia de los Estados Unidos. También fue empleado por la campaña Leave durante el referéndum del Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea.
Trucos sucios
Ejecutivos de Cambridge Analytica, hablaron con reporteros de Channel 4 News, encubiertos como clientes potenciales. Y revelaron como usaron trucos sucios para ayudar a sus clientes.
El presidente ejecutivo Alexander Nix, dijo que la compañía recurría a ex espías, identificaciones falsas, ofrecer sobornos y servicios de trabajadoras sexuales a los políticos opositores. Luego usar la evidencia de las interacciones como influencia.
Reconoció que realizan campañas secretas en las elecciones de varios países. Esto incluye operar a través de otras compañías o mediante el uso de subcontratistas.
En el dialogo con los periodistas, cuando se le preguntó sobre cómo desenterrar material sobre opositores políticos, Nix dijo que podían «enviar a algunas chicas a la casa del candidato», y agregó que las chicas ucranianas «son muy hermosas, creo que eso funciona muy bien».
«Le ofrecemos una gran cantidad de dinero al candidato, para financiar su campaña (…), con esto lo desenmascaramos y lo publicamos en Internet», dijo el ejecutivo.
Además, los altos ejecutivos de Cambridge Analytica, se acredita la victoria presidencial de Donald Trump.
¿En México?
Según el periodista, Jenaro Villamil en la revista Proceso, “informes internos de la campaña de Meade señalan que han contratado a Cambridge Analytica para modificar esa percepción favorable a López Obrador y orientar la campaña hacia el exsecretario de Hacienda”.