Canadá se convierte en el tercer país en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19, después de Reino Unido y Bahrein
Regeneración, 9 de diciembre de 2020. Este miércoles, Canadá autorizó la vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19, por lo que se convierte en el tercer país en aprobarla días después de Reino Unido y Bahrein.
“Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de revisión fue riguros; contamos con sistemas de control efectivos», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.
“Canadá superó hoy una etapa crucial en su lucha contra el covid-19 con la autorización de la primera vacuna» contra la enfermedad, agregó el ministerio.
Vacuna cumple con medidas
Las autoridades sanitarias de Canadá aseguran que la vacuna cumple con inocuidad, eficacia y calidad para su uso en el país.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau anunció el lunes que la vacunación de los canadienses podría comenzar pocos días después de la autorización oficial.
Por lo que, las primeras vacunaciones se realizarán «un día o dos después» de la llegada de las dosis, según el general Dany Fortin, encargado de coordinar la distribución de las vacunas a los 14 centros de Canadá.
Reino Unido primer país en autorizar vacuna
Cabe recordar que Reino Unido fue el primer país en autorizar la vacuna de Pfizer y BioNTech; la campaña masiva de vacunación comenzó el martes, se priorizó al personal médico y a los adultos mayores.
Reacciones alérgicas
Las autoridades de salud de Reino Unido dijeron que las personas con un «historial significativo de reacciones alérgicas» no deben recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech; la medida se tomó luego de que dos trabajadores de la salud experimentaron síntomas después de recibir una inyección el día anterior.
Estas dos personas «respondieron adversamente» después de sus vacunas el primer día del lanzamiento masivo de la vacunación en el Reino Unido, informó el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.
Los dos miembros del personal que llevaban un autoinyector de adrenalina y tenían antecedentes de reacciones alérgicas, desarrollaron síntomas de reacción anafilactoide después de recibir la vacuna el martes.
Acaparamiento de vacunas
Amnistía Internacional y otras organizaciones advirtieron que los países ricos, como Canadá, se han asegurado suficientes vacunas contra el Covid-19; incluso, para aplicarlas casi tres veces a sus poblaciones antes de fines de 2021; por ello, posiblemente se ha privado el acceso a miles de millones de personas en áreas más pobres.
Canadá ya compró vacunas suficientes para aplicarlas a cada uno de sus habitantes cinco veces, acusó Amnistía y otras ONG’s.