Canada Building ofrece edificios antisísmicos, pero el de Zapata 56 dejó mucho que desear

Canada Building construyó el edificio que colapsó en la colonia Portales, donde dos mujeres perdieron la vida.

Regeneración, 29 de septiembre de 2017.- Canada Building Systems de México S.A. de C.V., empresa encargada de la construcción del edificio ubicado en Zapata 56, en la colonia Portales, uno de los colapsaron el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, presumía de edificar inmuebles seguros ante los sismos en su página web.

La empresa dice ser 100% mexicana, dedicada a la importación de tecnología constructiva y productos canadienses.

Su visión es “Innovar en México en la creación de sistemas arquitectónicos estrcuturales y habitacionales fabricados en madera con sistemas y productos nacionales y canadienses de alta tecnología”.

En el apartado de información técnica, presumen que en los últimos 50 años “se ha mejorado nuestra comprensión de los riesgos de los terremotos y nuestra capacidad de sobrevivirlo”, por lo que han desarrollado modelos de vivienda que pueden resistir sismos de alta intensidad.

Canada Building propone crear edificios con madera, material que aseguran, es resistente a los sismos.

“La madera es fuerte pero ligera por lo cual los movimientos telúricos no generan tanta energía en edificios de madera como lo hacen en otros edificios. Como ventaja adicional, los sistemas de estructura de madera son más flexibles que otros materiales y de esta manera absorben y disipan mejor la energía”, exponen en su sitio.

Además, agregan que “comparada con otras formas de construcción, una vivienda hecha con estructuras de madera en plataforma es uno de los lugares más seguros donde uno puede estar durante un terremoto”.

Así, la empresa expone sus modos de construcción y porqué utiliza cada uno, sin embargo, en México, el edificio en la colonia Portales colapsó el 19 de septiembre y le quito la vida a dos mujeres.

La empresa no se ha acercado a los vecinos, ni siquiera el abogado Jorge Alberto Márquez, quien fue contratado por la constructora Canada Building Systems de México para atender a los afectados, ha tenido contacto con ellos.

También en su página, la empresa asegura que sus diseñadores y personal “han sido capacitados en Canadá por empresas reconocidas a nivel mundial, no solo en el diseño y calculo estructural, también en el uso y aplicación de los diferentes materiales empleados”.

La delegación Benito Juárez, informó hace unos días que la empresa tendrá que indemnizar a los afectados pues utilizó materiales de baja calidad y que no cumplían con las normas de calidad que necesitan este tipo de proyectos.

 

 

Con información de El Universal