Canasta básica aumentó sin control hasta 50%

Los precios de la canasta básica se elevaron por la inflación y se esperan más aumentos.

 

Regeneración, 07 de enero de 2018.- Los precios de la canasta básica en 2018 tuvieron un incremento entre 20 y 50 por ciento, lo que significa un menor poder de adquisición para las familias mexicanas a la hora de comprar alimentos, como carne, huevo, frijol, azúcar, frutas y verduras.

Son varios los factores que han influido en el aumento de precios. El primero es la inflación de 6.63 pr ciento con la que México cerró el año y que ya se está reflejando en el aumento de precios.

La escalada del precio del gas LP también influye en los precios de la canasta básica, como señalaron los tortilleros para justificar el aumento.

Héctor Soto, presidente de la Cámara de Comercio (CANACO), explicó que el uso de gas en el comercio implica que éstos aumenten los precios de los alimentos para subsanar el incremento que también se dio en el combustible desde los primeros días del año.

Lo mismo sucedió con la gasolina, ya que los 56 centavos extra por cada litro se vieron reflejados en los costos de los alimentos de la canasta básica, que presentaron un aumento de entre 56 centavos, dos y hasta cuatro pesos, en algunas entidades.

El cambio en los precios de los combustibles se debe a la liberación que permitió el gobierno de Enrique Peña Nieto y que está impactando directamente en el bolsillo de los mexicanos, pues cada distribuidor establece un precio a discrecionalidad, lo que genera una presión a los precios del resto de los productos.

En enero del 2017, el precio máximo del huevo era 24 pesos el kilo, actualmente, el promedio es de 34 pesos, es decir 10 pesos más, lo que representa un aumento del 34%.

La lechuga inicio el 2018 entre los 10 y los 15 pesos, sin embargo, en las últimas semanas de 2017 el precio rondaba los siete pesos; el jitomate comenzó el año en 22 pesos el kilo, cuando e finales del año pasado estaba en 15 pesos; la zanahoria pasó de 8 pesos a 14 en el cambio de año, casi el doble de lo que costaba; el limón tuvo un aumento de dos pesos al pasar de 16 a 18 pesos, caso similar de la papa que ahora cuesta 18 cuando costaba 15 pesos.

Por otro lado, el bistec de res registró un incremento de cinco pesos el kilo, al pasar de 120 a 125 pesos; el frijol mayo también presentó un aumento de 5 pesos, al costar 26 pesos el kilo.

El mayor incremento que se ha registrado es el del gas LP. En enero del 2017, los 20 kilos de gas se vendían en 315.5 peso; actualmente el costo llegó a 391 pesos los 20 kilos, es decir, un aumento del 24%.

Vía LSR