Pueblo wixárika logró una victoria jurídica parcial
Ni empresas canadienses ni Frisco podrán trabajar en exploración o explotación. Activistas acusan que no se han cancelado por completo.
El proyecto Universo ampara 59 mil 678 hectáreas dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, equivalente a 42.56 por ciento de la superficie total del territorio que este pueblo considera sagrado
En una decisión que sentará precedente porque se reconocen los derechos espirituales de los huicholes, las concesiones mineras otorgadas a empresas canadienses y a Frisco fueron suspendidas por un juzgado de distrito de San Luis Potosí.
Santos de la Cruz, del frente en defensa de Wirikuta, informó que en el año pasado se dio la suspensión de 38 concesiones de la empresa First Magestic, de las cuales 22 estaban dentro del área sagrada de Wirikuta y el pasado 2 de septiembre se admitió la ampliación de la demanda y se otorgó la suspensión a otras 40 concesiones del proyecto universo de la empresa Revolution Resources y de Frisco, con lo cual todas las concesiones están suspendidas.
Esto significa que no podrán hacer ningún trabajo de exploración ni de explotación.
En conferencia de prensa explicó que son 98 mil hectáreas en las cuales se otorgaron las suspensiones, pero esto no significa que los proyectos estén cancelados por lo que aún se evalúa si se recurre a instancias internacionales para defender los derechos del pueblo wirrarika.
“Es apenas la victoria de una batalla en una guerra que se augura larga y complicada” por los medios y recursos que tienen las empresas mineras, explicaron