Caravana de productores lanzan llamado a que «Salvemos al campo»

Urgente una gran alianza campo-ciudad para llevar alimentos a todas las mesas de las familias mexicanas: Caravana por el campo

Campesinos y pequeños productores lanzan un llamado a las redes sociales a que juntos y juntas #SalvemosAlCampo

caravana-campo

Fotos: Barzón Nacional (Más fotos)

 

barzon-mujer

Regeneración, 8  de noviembre de 2013. El movimiento de campesinos y pequeños productores agrícolas en contra del desmantelamiento neoliberal del campo mexicano crece y lanza un llamado a las redes sociales para que juntos y juntas «Salvemos al campo», y así garantizar nuestra soberanía alimentaria.

El martes pasado un frente compuesto por decenas de organizaciones campesinas y agrícolas provenientes de los estados se movilizaron al Distrito Federal, en exigencia por un rescate integral del campo mexicano con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria de las familias mexicanas.

A 30 años de neoliberalismo en el rubro de la alimentación, el saldo para México es devastador:

Para la ANEC AC, agrupación de diversas organizaciones campesinas para comercializar sus propios productos, la dependencia alimentaria pone en riesgo la Soberanía nacional.

«Somos el primer importador mundial de sorgo y el 3º de maíz sólo después de Japón y Corea del Sur. Cada año somos más dependientes. Hoy la alimentación de nuestro país depende en 46% de importación de alimentos. Nuestra soberanía está en juego».

Además con la pobreza alimentaria en crecimiento, actualmente  solo el 4% de los productores rurales tienen acceso al crédito a tasas de interés muy superiores a las de países similares. 

«A pesar de que el precio de los granos al productor ha bajado considerablemente, los precios derivados al consumidor (tortilla, harina, pan, enlatados, etc.) se han incrementado irracionalmente. La única explicación la encontramos en las indiscriminadas ganancias de la Industria monopsómica (Maseca, Bimbo, Bachoco, Cargill, entre otros pocos). Su crecimiento los ha llevado al liderazgo mundial a costa del empobrecimiento rural», asegura la ANEC.

También critican que el presupuesto público asignado a este importante rubro no se ejerce en su totalidad, pues se ha usado principalmente con fines asistencialistas y electoreros.

Se reportó que en las movilizaciones el gobierno del Distrito Federal impidió el tránsito de tractores y reprimió las protestas. 

¿Qué estamos esperando? El campo nos necesita ¡Ahora!