Cártel de Juárez pagó la campaña de Peña Nieto

Investigación especial documenta como aportó dinero a las tarjetas bancarias “Monex” utilizadas por el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

enrique_pena_universalOk

Regeneración, 16 de marzo 2016.- En  la investigación especial realizada por el equipo de Aristegui Noticias se informa como el Grupo Comercializador Cónclave manejado por el “Cónsul”, uno de los operadores del Cártel de Juárez, se convirtió en proveedor oficial de la Cruzada contra el Hambre y logró involucrarse en operaciones del fútbol internacional.

Sin embargo, en esta tercera entrega Aristegui Noticias documenta como aportó dinero a las tarjetas bancarias “Monex” utilizadas por el PRI durante la campaña presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto.

Lee:Caso Monex-PRI: La más escandalosa y cuantiosa compra de votos en la historia

En el 2012, durante la campaña los partidos políticos opositores al PRI acusaron a éste, de contar con una estructura de financiamiento ilegal por medio de tarjetas de debito bancarias emitidas por el Grupo Financiero Monex, las pruebas que fueron exhibidas por Ricardo Monreal y Roberto Gil, mostraron dos tarjetas bancarias y 19 facturas, todas expedidas por el banco Monex.

Tiempo después Murillo Karam, ex procurador general de la República, aseveró que sí se habían utilizado, pero no para los fines que sus opositores acusaron y afirmó que no se había rebasado el tope de campaña.

Lee: “El Chapo” Guzmán financió campaña de Peña Nieto y PRI en 2012: ex director de la DEA

El PRI «explicó» que durante la campaña no tenían suficiente dinero en efectivo para movilizar a sus representantes de casillas, por lo cual para disponer de recursos de manera rápida contrataron a la empresa Alkino Servicios de Calidad en un contrato firmado el 01 de marzo de 2012.

No obstante, los directivos de esta empresa buscaron a otra que pudiera conseguir el dinero rápido y disponible en tarjetas bancarias, por lo cual, subcontrataron a la firma Atama por 66 millones 326 mil 300 pesos.

Atama, por su parte también buscó dinero por otra parte, utilizando a la firma Inizzio, la cual pertenece al mismo grupo, ya que contaba con mayor experiencia en servicios bancarios y tenía una cuenta Monex.

Testigo7

Para atraer el dinero necesario, Atama pidió a ocho de sus clientes liquidar sus deudas mediante depósitos en una cuenta bancaria a nombre precisamente de Inizzio en Monex, entre los clientes que liquidaron sus deudas se encontraba Grupo Comercial Cónclave, que es la empresa encabezada por “El Cónsul” operador del Cártel de Juárez.

Aportó el 25 de mayo de 2012, 699 mil 500 pesos por “comisiones de venta”.

Pero, a diferencia de las otras empresas deudoras de Atama, Grupo Comercial Cónclave pagó en una cuenta Monex a nombre de Efra, otra de las firmas relacionada a la compra de las tarjetas de débito y a la familia Fraga que está vinculada al PRI.

De acuerdo con la auditoría realizada al PRI, Inizzio entregó a Atama 9 mil 924 tarjetas bancarias de banca Monex, de esas, 7 mil 851 estaban destinadas al PRI y el resto se desconoce su paradero.

La relación entre el PRI y el operador del Cártel de Juárez se complementa con datos anteriores, por ejemplo, en junio de 2011, la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI encargó a la empresa manejada por Rodolfo David Dávila Córdoba “El Cónsul”elaborar 67 mil 900 reportes especiales, que serían entregados a gobiernos estatales y municipales priístas para enseñarles como “realizar una gestión gubernamental más eficiente”, justo en esa época el presidente nacional era Humberto Moreira Valdez.

Poco después, en 2012, Pedro Joaquín Coldwell, nuevo dirigente priísta refrendó los servicios de Cónclave, no obstante, los auditores del ahora extinto IFE pusieron en duda el contrato asignado.

 

Con información de Aristegui Noticias.