Cáscara de naranja remueve 95% del cromo en aguas residuales: IPN

Científicos del IPN evalúan la capacidad de bioadsorción que tiene la cáscara de naranja para eliminar metales pesados del agua.


Regeneración, 14 de julio del 2019. Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron propiedades en la cáscara de naranja que permiten remover hasta el 95 por ciento del cromo (Cr) en aguas residuales contaminadas con metales pesados, desechadas en el proceso industrial para el curtido de piel.

La investigación, que se realiza en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), consiste en evaluar la capacidad de bioadsorción que tiene la cáscara de naranja para eliminar metales pesados.

LEER MÁS:  Crece 17.6 por ciento exportación de ganado bovino a Estados Unidos

Para ello, se han hecho pretratamientos que han dado como resultado diferentes porcentajes de remoción de este contaminante.

El coordinador del proyecto, José Alfredo Hernández Maldonado, señaló que en el caso del cromo trivalente Cr (III) se logró, a través de distintos pretratamientos (que van desde la aplicación de acetonas y metanol hasta hexano) la remoción de hasta el 95 por ciento del metal pesado y, en el caso del Cromo hexavalente Cr (VI), el mayor porcentaje de remoción alcanzado fue del 79 por ciento.

LEER MÁS:  Continúan lluvias intensas por Raymond al noroeste del país

“Los pretratamientos más efectivos fueron aquellos en los que la cáscara de naranja fue sometida a temperaturas muy altas. De esta manera fue posible obtener los cálculos de paraámetros termodinámicos que dieron los mejores resultados”, explicó.

cargando...