Casi 35 mil desaparecidos en gobierno de Peña Nieto, 10 mil más que con Calderón

Los estados que ocupan los primeros lugares de desapariciones han sido los mismos desde hace 5 años: Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.

Regeneración, 3 de diciembre de 2017.- El número de personas desaparecidas al cierre del quinto año del gobierno de Enrique Peña Nieto se acerca los 35 mil, casi 10 mil más que al término del sexenio de Felipe Calderón.

Cada trimestre el número de desaparecidos crece. En el corte más reciente, el pasado 31 de octubre, los expedientes del fuero común a cargo de procuradurías y fiscalías estatales llegaron a 33 mil 513, mientras que los del fuero federal, que son responsabilidad de la PGR, se contabilizan en mil 147, reporta La Jornada.

Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, son los estados con más rezago en la clarificación de la ubicación de miles de personas, juntos suman el 60 por ciento de todos los casos de responsabilidad local y de ellos, uno 590 casos tienen diez o más años de antigüedad.

Los estados que ocupan los primeros lugares de desapariciones han sido los mismos desde hace 5 años: Guerrero, con 349 casos; Veracruz con 202 y Tamaulipas con 130.

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2012, que el presidente tenía que definir un modelo para indagar y terminar con las desapariciones. Pero, hasta ahora, miles de personas siguen desaparecidas y cada vez aumenta más la cifra.

Hasta ahora solo se ha conseguido la aprobación de un nuevo marco legal, la Ley de Desaparición Forzada, hecha para atender esta problemática y promulgada el 16 de noviembre pasado, pero que entrará en vigor tendrá un plazo de hasta un año y medio.

 

 

Con información de La Jornada