Caso Ayotzinapa y derechos humanos preocupan a Congreso de EU

 

Miembros del Congreso de EU pidieron a legisladores mexicanos «No deberíamos estar hablando de Donald Trump. Olvídense de él, no gasten su energía».

ayotzinapa

Regeneración, 3 de mayo de 2016.- Nancy Pelosi, lideresa del Partido Demócrata de Estados Unidos encabezó la delegación de congresistas estadounidenses que se reunieron ayer por la tarde con senadores y diputados mexicanos. Destacó en una conferencia de prensa que a Estados Unidos le preocupa el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Informó que Enrique Peña Nieto les había hablado «de la disculpa pública que ofreció el titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, por los casos de violaciones a las garantías individuales en que han participado militares, en especial por acusaciones de tortura». Añadieron que por esa razón pusieron «el tema de derechos humanos en la mesa».

Mencionó que los temas que interesó destacar a los legisladodes fueron seguridad, migración y derechos fundamentales, entre otros.

Sin embargo, algunos senadores mexicanos recordaron las cosas que ha dicho el precandidato republicano Donald Trump durante su campaña. Los congresistas estadunidenses, entre los que había tanto demócratas como republicanos, respondieron: “No tomen en cuenta los insultos de Trump. No deberíamos estar hablando de él, simplemente se va a terminar incendiando solo. Olvídense de Trump, no gasten su energía, no tomen en cuenta esos insultos; si se toman a pecho simplemente van a convertirse en un repositorio de los insultos de Trump”.

Leer: Gobierno mexicano usa a Trump como distracción para la población

Diversos legisladores estadounidenses recordaron que antes que Trump otros candidatos hablaron de construir un muro, pero que esto sólo es un asunto propagandístico. «Cuando terminen las campañas electorales la relación con México se normalizará, es muy importante esta relación». «México es un importante socio comercial, pero además hay muchos ciudadanos mexicano-estadounidenses y somos vecinos», señalaron.