10 condenados por desaparición y homicidio calificado en agravio de tres personas en Teuchitlán. Pagarán 1.3 millones por reparación de daño

Regeneración, 8 de julio de 2025.Un tribunal estatal impuso el martes una condena de 141 años y tres meses de prisión a cada uno de los diez implicados en el caso Teuchitlán.
Esto es, relacionado a los hallazgos en Rancho Izaguirre utilizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el reclutamiento de sus miembros.
A cuatro meses de los hallazgos en el estado de Jalisco un juzgado estatal declaró culpables a los diez hombres por los delitos de desaparición y homicidio en agravio de tres personas.
Como se sabe, fueron detenidos en septiembre del 2024 durante una primera intervención de la finca.
Teuchitlán

Sin embargo, aún están pendiente de juicio otros cinco detenidos, entre ellos tres policías municipales.
Además de, un operador del CJNG que se dedicaba a reclutar posibles miembros del cártel.
Desde luego, José Murguía Santiago, alcalde del municipio de Teuchitlán, sito del rancho de casi una hectárea de extensión.
Como se sabe la detención de Murguía Santiago luego que el fiscal federal Alejandro Gertz informó que desde el 2021 la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco reportó denuncias.
Esto, a las autoridades del municipio de Teuchitlán, en el sentido de que el rancho era manejada por el CJNG.
Sin embargo, las autoridades municipales se hicieron de la vista gorda.

Guerreros
Tras la denuncia del colectivo Guerreros Buscadores, se determinó que la Fiscalía de Jalisco no avanzó por varios meses las investigaciones que se iniciaron en septiembre pasado.
Esto, después que la Guardia Nacional intervino el lugar y apresaron a diez personas.
En esa oportunidad, las autoridades encontraron en la finca un cadáver y dos personas retenidas.
Ante las fallas y omisiones en las que incurrieron las autoridades estatales, la Fiscalía General de la República asumió el caso, pero los cuestionamientos han continuado.
A finales de abril, Gertz Manero descartó la existencia de centros de cremación en el “Rancho Izaguirre”
de prisión por los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.

Juicio Teuchitlán
El fallo fue la culminación del juicio oral que inició el 1 de julio pasado en un Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, contra Lenin “N” —o Kevin “N”—, David “N” y Gustavo “N”.
Así como Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”, fueron acusados de los tres delitos.
Y es que ellos fueron detenidos en el interior del rancho en septiembre de 2024, a donde llegó la Guardia Nacional.
Cabe destacar que en la ocasión se aseguraron armas, fornituras y vehículos.
Además, por el caso del rancho Izaguirre se realiza una investigación paralela que involucra a tres policías municipales de Tala, municipio aledaño a Teuchitlán.
Los cuales, presuntamente trabajaban para el cártel criminal a las órdenes directas de José Gregorio “N”, conocido como Comandante Lastra, detenido en la CDMXC el 23 de marzo.

Mayo Alcalde
Por otra parte, se recuerda que el 10 de mayo del año en curso José Asención Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada.
E incluso, la audiencia se llevó a cabo en los juzgados federales de oralidad del penal de Puente Grande, encabezada por la jueza Ana Beatriz Aguilar Jiménez.
Quedando, además el sujeto en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento, además de establecer un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.














