Actualización 16 de septiembre, 01:45 hrs. Más de cien mil personas conmemoraron el alzamiento insurgente de 1910 en el Monumento a la Revolución, a lado de los maestros democráticos de diferentes estados de la República. Durante el acto político cultural, se presentaron cuadros de danza de las regiones de Oaxaca, se exigió la libertad de los presos políticos y de conciencia y se sintió un ambiente de fraternidad y alegría.
- Multitudinario rechazo a la represión ejercida contra maestros el viernes 13
- Con carácter de URGENTE: «Evaluar al presidente», la consigna más escuchada
- Unidad en el repudio colectivo a las reformas estructurales de Peña Nieto
Regeneración, 15 de septiembre de 2013. En repudio al desalojo y a la represión ejercida contra maestros democráticos del pasado viernes, decenas de miles de ciudadanos se volcaron al espacio público para alzar la voz y dejar claro que en su lucha, los maestros tienen el respaldo ciudadano.
Se congregaron desde las 17:00 hrs en la Estela de Luz y de ahí, marcharon de manera civil y pacífica hasta el Monumento a la Revolución, sin que se haya tenido reporte de ningún incidente.
La marcha la encabezó un numeroso bloque de maestros visiblemente identificados como trabajadores de las diferentes regiones de Oaxaca, Veracruz, el Distrito Federal y el Estado de México. Acompañaron padres de familia, estudiantes universitarios, más jóvenes, y al menos una decena de organizaciones políticas, sociales y sindicales.
Los contingentes transitaron con un ánimo alegre y festivo. Algunos con música, batucada; con disfraces, performance o zancos; todos y todas con claridad en el repudio a la reforma laboral contra maestros-privatizadora de la educación.
Entre las consignas que más se esucharon: «Sí, nos golpearon, pero no nos derrotaron»; y fue posible escuchar en muchos contingentes la consigna de: «Urgente, urgente, evaluar al Presidente», así como referencias a los «horrores» cometidos por Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial.
En la marcha de este domingo en respaldo a los maestros y repudio a la represión, fue posible atestiguar la unión con movimientos en defensa del petróleo y la industria eléctrica.
Por su parte, las bases del Movimiento magisterial manifiestan con claridad una postura a favor del respeto a la soberanía energética y la defensa de los recursos para beneficio de la población.
Monumento a la Revolución
En medio de las numerosas carpas instaladas para dar asilo a las delegaciones de maestros, en la explanada del Monumento a la Revolución, dio inicio el programa cultural, previo al «Grito de los rebeldes» organizado para conmemorar el alzamiento insurgente de 1910.
En el templete instalado para tal efecto, se colocó una manta con el rostro del maestro indígena Alberto Patishtán, preso de conciencia desde hace 13 años, a lado de una leyenda en exigencia de su libertad.
Cerca de las 23:00 hrs. con la explanada y calles aledañas llenas, la transmisión del evento en vivo por Internet era vista por una decena de miles de internautas, y la señal era retransmitida por colectivos solidarios en España, para toda Europa, informó la organización.