Ciudad de México, 14 de julio del 2011. En Cd. Juárez, Chihuahua el 14 de julio a las 8:30 horas se hizo un acto simbólico conmemorativo en el lugar donde hace un año explotó un coche bomba, y perdiera la vida el doctor y músico José Guillermo Ortiz Collazo en avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia de esa ciudad fronteriza.
Ofrendó la suya en cumplimiento de su deber salvar vidas
José Guillermo murió al presentarse al lugar para atender a una víctima que había sido colocada por un grupo criminal como señuelo, con el fin de atacar a una brigada de la policía
La Red Ciudadana y Comité Médico Ciudadano consideraron los hechos como un “evento premeditado y ejecutado por mentes enfermas de maldad y desprecio por la vida, empeñadas en generar un clima de terror paralizante, en la frontera de Ciudad Juárez.”
En una manta inscribieron los nombres de dos médicos más que han muerto a manos de grupos criminales: Alfonso Rocha Pérez y Alberto Betancourt, en septiembre y diciembre del 2010.
La vocera del Comité Médico Ciudadano, Leticia Chavarría, señaló que con este acto simbólico “conmemoramos la muerte de un compañero y amigo que demostró hasta el último momento la manera que él vivió, ofrendando su vida en pro de ayudar al prójimo.”
Reclamó que a un año del atentado que cobró la vida de tres personas no haya sentenciados y continúe la violencia.
Denunció que los médicos están trabajando escondidos, en perjuicio de toda la sociedad, los pacientes ya no nos encuentran en los consultorios. Dijo tener “ esperanza y fe, hacemos un llamado a la comunidad a que nos unamos para seguir dando la batalla, la victoria tiene que ser de los buenos, de la gente noble y propositiva, y el nombre del doctor Ortiz Collazo quedará grabado en la historia de esta ciudad”.
“Las autoridades echaron las peticiones y las promesas en saco rojo, la vigilancia a los hospitales de sangre quedó en el olvido.”, dijo la vocera medica ciudadana.
"Durante casi un año solicitamos vigilancia a los hospitales y el gobernador y el secretario de Salud, dijeron que era zonas de alto riesgo, pero solo unas semanas se realizó la vigilancia y ya quedó en el olvido".
Esta semana ocurrieron dos ataques en los alrededores del hospital general 35 del Seguro Social. Indicó que hay médicos que están pagando cuota y otros han tenido que dejar sus consultorios por las amenazas, "y hay una larga lista de espera para abandonar la ciudad".
Sentarse a pactar con las autoridades no conduce a nada.
La representante de este grupo samaritano señaló que ante el nuevo repunte de la violencia los ciudadanos tienen que hacerse escuchar, porque no se ve intención en las autoridades de cambiar las estrategias. Y que sentarse a pactar con las autoridades no conduce a nada y anunció que se trabaja en un movimiento nacional, "estamos en ese proceso de articularlos regional y nacionalmente, para forzar a que se implementen los mecanismos necesarios para contener la violencia, que está enquistada en la ciudad".
También proyecta la realización de un busto para colocarlo en un parque y están a la espera de que el Ayuntamiento localice una vialidad para colocar el nombre del médico en reconocimiento a su valor y entrega.
En medio de las tinieblas donde brilla con más nitidez la luz de la virtud
Los convocantes señalaron que este homenaje es motivado porque:
“Es en medio del caos, cuando se pone a prueba la generosidad del corazón, es buscando mitigar el dolor del otro, es precisamente cuando renuncias al propio, se puede mencionar que es la misión del médico.”
“Fue así, como el hombre cumplió con su destino, y el profesionista de la medicina, sublimó su vocación.”
“Hombre y médico concurrieron al llamado, y fue ahí precisamente cuando el heroísmo surgió.”
“Los médicos juarenses nos sentimos orgullosos del noble acto del compañero y amigo cuya acción puso de manifiesto su amor y respeto por la vida, de salvar la vida de otros y lo demostró hasta el último momento de su existencia.”
Dr. José Guillermo Ortíz Collazo, Médico General, Que en Paz Descanse (Q. E.P.D).
{jcomments on}