Argentina aprobó en Cámara de Diputados ley de aborto para que pase a Cámara Alta. En México se mostró apoyo y denunció situación de mujeres en nuestro país
Regeneración, 29 de mayo de 2019. Las manifestaciones de apoyo a las mujeres argentinas, que presentaron una iniciativa de ley en la cámara de Diputados, se extendieron por todo el continente y por supuesto en México.
La ley ingresada y discutida el día de ayer fue aprobada nuevamente en esta cámara, lo que permite que pase a discusión en el Senado.
Un mar de mujeres en Argentina asistieron afuera del Congreso para apoyar la iniciativa de ley.
La iniciativa volvió a la Cámara baja con la firma de 70 diputadas y diputados de un amplio espectro político.
Pero a diferencia del año pasado, donde se escucharon voces a favor y en contra, ayer estuvo repleta de activistas con un solo color, el verde, no solo en pañuelos, también en vestidos, remeras, camisas, tapados.
Hubo activistas de todas las edades, muestra de la transversalidad generacional del reclamo, llegadas incluso desde distintas provincias, reflejo de que se trata de una demanda federal.
”Aborto legal, en el hospital” se empezó a cantar para calentar la sala. “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, siguieron los cánticos.
En México
Frente a Palacio Nacional exigieron también alto a la criminalización de las mujeres por interrumpir un embarazo.
Indicaron que el aborto inseguro y clandestino sigue siendo una de las principales causas de muerte entre mujeres y niñas.
“Las cifras demuestran que en México 54 por ciento del total de embarazos no planeados terminan en abortos inducidos, 34 por ciento en nacimientos no planeados, y 12 por ciento en abortos espontáneos.
Además que una de cada cuatro muere” por no tener acceso a la interrupción del embarazo seguro y legal, manifestaron en su pronunciamiento.
Señalaron que la realidad del actual sistema de salud pública nacional “es de una profunda crisis”, lo que impide “realizar abortos seguros debido a la falta de medicamentos e insumos en las clínicas autorizadas de la Ciudad de México”.
También, celebraron el fallo que emitió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 15 de mayo, el cual reafirma que “en cualquier estado del país las mujeres pueden acceder a una interrupción legal del embarazo cuando su salud esté en riesgo, aunque dicha causal no se encuentre en el código penal de su entidad federativa”.
Fuentes: Página 12 y la jornada