CDMX: Desprecio a damnificados, pactan cita en ALDF y nadie los atiende

Damnificados acusan irresponsabilidad y provocación de funcionarios que no acudieron a la Mesa de Diálogo pactada

Regeneración, 3 de febrero del 2018. “Ayer nos manifestamos frente a la ALDF para exigir una mesa resolutiva sobre nuestra demanda de reconstrucción con recursos públicos”, sin embargo a pesar de tener una cita con funcionarios tanto del gobierno de Mancera como diputados de la ALDF, nadie los recibió.

“Buscamos ser interlocutores válidos para todas las decisiones relacionadas a la reconstrucción por lo que insistimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en que se reúna con nosotros y no desconozca nuestra representación, así como nuestro proceso organizativo y dé la cara ante nuestras demandas”, indicaron los damnificados en las redes sociales.

Con anterioridad, la organización de los afectados por el sismo del 27 de septiembre pasado señalaron “Damnificados Unidos de la Ciudad de México presentaron resultados del Censo Independiente que registra más de 200 inmuebles, en diez delegaciones, afectados por el sismo del 19 de septiembre. El 71.1 por ciento de los edificios se encuentran desalojados y el 45 por ciento de los inmuebles no cuentan con un dictamen emitido por Director Responsable de Obra”.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum

Este estudio arrojó también serias inconsistencias en la Plataforma CDMX, en la que no aparece la mayoría de los inmuebles dañados y si están, figuran con errores respecto a su situación, así como recurrentes cambios en su estado: de bajo riesgo a daño estructural o -incluso- edificios demolidos que aparecen con condiciones de habitabilidad.

Con anterioridad habían logrado “un primer acuerdo logrado con los funcionarios fue que los datos obtenidos por Damnificados Unidos de la CDMX serán cotejados con la información que tienen las autoridades para que cada dependencia genere acciones encaminadas a la atención de los damnificados”.

Además a decir de los afectados “e aprobó también la modificación en calendario de mesas resolutivas, quedando la segunda -en materia de inmuebles con y sin dictámenes- para el jueves 18 de enero, reunión que se nutrirá de esta información para lograr acuerdos encaminados a la reconstrucción mediante el acceso al Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México”.

Damnificados Unidos de la Ciudad de México rechazaron la posibilidad de someterse al estudio socioeconómico, pues la ley generada estipula que es vinculante para acceder a alguno de los esquemas de acceso a recursos para la reconstrucción.

LEER MÁS:  #Opinión: La nueva campaña libertaria

Por otra parte ante las autoridades, se exigieron condiciones dignas para quienes habitamos en campamentos y albergues.

Se denunciaron también violaciones a derechos humanos contra damnificados en dichos espacios, así como en centros de acopio.

Además, se solicitó la ampliación y fortalecimiento de las ayudas de renta durante el tiempo que dure la contingencia.

Vecinas y vecinos que integran Damnificados Unidos de la Ciudad de México reiteraron la “demanda de ser escuchados y consultados como interlocutores válidos en todas y cada una de las decisiones de política pública sobre la reconstrucción de nuestros hogares”.