Los 33 mandatarios de América Latina, la declaran como zona de paz
Regeneración, 29 de enero 2014.-Raúl Castro en su calidad de anfitrión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), anuncia que América Latina es “zona de paz”
El texto establece que las diferencias entre las naciones se resolverán “de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación”.
El documento leído por el presidente cubano Raúl Castro reafirma también el principio de “no intervenir directa o indirectamente” en asuntos internos de otros países y a respetar plenamente el “derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural”.
Los miembros del CELAC acordaron «respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones». El documento también recoge el compromiso de los Estados de la región a continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario» y contribuir al desarme completo para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.
Los mandatarios acordaron también una declaración de apoyo al proceso de paz entre Colombia y las FARC.
Además, está confirmado un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.