Corea del Norte celebró su aniversario, en un desfile que por primera vez no exhibió de su armamento militar.
Regeneración, 09 de septiembre de 2018.- El 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte, se celebró este domingo con un enorme desfile militar en el que por primera vez no se exhibieron misiles balísticos intercontinentales ni se han realizado pruebas nucleares.
Este formato responde a las conversaciones que durante los últimos meses se llevan realizando entre el régimen comunista y Estados Unidos, y el constante desarme de dichos países asiáticos.
El desfile duró hora y media, y para llevarlo a cabo, miles de ciudadanos se prepararon hasta el cansancio.
Según la BBC, los participantes asistieron a ensayos durante meses, a veces demasiado estrictos.
VÍDEO ▶️ Corea del Norte celebra su 70 aniversario con su tradicional desfile militar.
📌 Para reafirmar el compromiso del líder Kim Jong Un de desnuclearizar la península no se han exhibido misiles de alto alcance. pic.twitter.com/NRbwWSOJHt— Noticias CMM (@CMM_noticias) 9 de septiembre de 2018
«Estos desfiles son emblemáticos del ‘Estado teatral’ de Pyongyang, con decenas de miles de personas movilizadas en demostraciones desindividualizadas de fervor patriótico, adulación al líder y eslóganes ideológicos arcaicos», dijo Sokeel Park, de Libertad en Corea del Norte, una organización internacional no gubernamental que trabaja con desertores del régimen.
Corea del Norte celebra su 70.º aniversario sin misiles intercontinentales https://t.co/OpTfZvobvP pic.twitter.com/1AQp3GqZvA
— RT en Español (@ActualidadRT) 9 de septiembre de 2018
Además, pudo ser presenciado por más de siete decenas de periodistas internacionales, hecho inédito, y también podrán estar presentes en otros actos programados en torno a la conmemoración y en los que también participará Jim Jong-un, el mayor mandatario de la República Popular Democrática de Corea.
El líder norcoreano también ha continuado con la tradición de rendir tributo en el Palacio del Sol de Kumsusan a los restos momificados de su padre, Kim Jong-il, y de su abuelo, Kim Il-sung, quien fue fundador del páis.
De acuerdo con Reuters, los temas centrales del desfile fueron la paz y el desarrollo económico, simbolizados en globos de colores y flores.
A nivel regional, Corea del Norte ha mejorado sus relaciones con China, Corea del Sur y otros países con los que permanecía en conflicto.
Vía Público.