Cero aranceles de EE.UU a autopartes de México celebra Sheinbaum

Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU retira gravamen a autopartes mexicanas. Exportaciones por 70 mil millones de dólares para México: Sheinbaum

Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU retira gravamen a autopartes mexicanas. Exportaciones por 70 mil millones de dólares para México: Sheinbaum

Regeneración, 2 de abril de 2025. La presidenta Sheinbaum subrayó que Estados Unidos retiró los aranceles para las autopartes hechas en México.

Además, precisó que se ha estado negociando con el secretario de comercio estadounidense, Howard Lutnick para revisar otros temas, como no poner doble arancel al acero y aluminio.

Sheinbaum

Cabe destacar que autopartes que se producen en el país, ya que están consideradas dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ayer salió una publicación de Estados Unidos, de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), en donde las autopartes mexicanas que se producen en México…»

«…, las autopartes que se producen en México tienen cero aranceles (…) Entonces una muy buena noticia”.

Lo anterior, en declaraciones desde Palacio Nacional.

En ese sentido, Economía, aseveró que esto es un “avance importante” para México pues era una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano.

“Quiere decir que no se les impongan tarifas, aranceles y que podamos seguir exportando, es una industria muy grande en nuestro país, es donde tenemos el mayor contenido nacional”.

Ebrard afirmó que la ratificación de cero aranceles a las autopartes es parte del T-MEC y por ello serán consideradas como si fueran de Estados Unidos.

Asimismo, Sheinbaum recordó que actualmente para México solo hay aranceles para el acero y aluminio, pero enfatizó que son tarifas que se han impuesto para todo el mundo.

LEER MÁS:  Sheinbaum irá al Sorteo del Mundial, posible Encuentro con Trump

Economía

Sheinbaum destacó que la exportación de autopartes significa 70 mil millones de dólares para el país, por ello la importancia de esta industria.

Asimismo recordó que las negociaciones con el secretario de comercio estadounidense, Howard Lutnick.

“Quiere decir que seguimos trabajando y si se fijan, pues cada vez conseguimos mejores condiciones frente a la situación que teníamos previamente”.

Al tiempo que subrayó que la industria automotriz se queda en México.

“Hay mucha comunicación con las automotrices, hasta ahora ninguna ha planteado algún cambio fuera de México”, dijo la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 30 de abril.

Lo anterior también luego de que Donald Trump dijera que “no necesita los autos de México ni de Canadá” en Estados Unidos.

E incluso la presidenta dijo que se busca ampliar la fabricación de autos para el mercado nacional.

Ventaja

“Hay muy buen ambiente para continuar, México todavía tiene más ventajas comparativas con otros países, también Canadá…»

«.., porque además de que se va a descontar como estuvo planteado, la parte de la fabricación en Estados Unidos, también se va a descontar la parte de la fabricación en México en las autopartes”.

Así dijo la medida en comento “es muy importante porque hay un reconocimiento del T-MEC. Es benéfico y buscamos mayores beneficios para nuestro país y mayor claridad”.

Y es que había productores a los que se les aplicaba doble arancel y ahora se reconoció que eso no es posible por lo que descontará la parte de la fabricación hecha en México también.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, DECEMBER 3, 2025

Asimismo, Donald Trump, dijo que se trata de un acuerdo con los fabricantes de autos en EE.UU para aliviar los aranceles durante los próximos dos años al considerar que será una ayuda para el sector automotriz.

“Solo queríamos ayudarles durante esta pequeña transición, a corto plazo. Si no consiguen piezas, no queríamos penalizarles”, dijo Trump.

Datos

Las rebajas aplican para empresas nacionales y extranjeras con fábricas de automóviles en EE.UU, siempre y cuando el ensamblaje final del automóvil sea en EE.UU.

Sin embargo, en el caso de que el importe de compensación supere el atribuible a la responsabilidad arancelaria, el alivio aplicaría a los costes correspondientes por los aranceles.

Así se evitan aranceles de 25% que Donald Trump impuso el pasado 26 de marzo y que entrarán en vigor este 3 de mayo.

Mismos que se aplicarían a todas las piezas importadas de vehículos de pasajeros (sedán, vehículos utilitarios deportivos (SUV).

Así como vehículos utilitarios crossover (CV), minivans y furgonetas de carga) y camionetas ligeras.

Sheinbaum recordó que desde la implementación de los primeros aranceles, se estableció una relación de diálogo con el presidente Trump y se logró un mes de plazo.

Esto, “a partir de mayor seguridad en la frontera norte y su frontera sur”.

EE.UU y Sheinbaum

“Después vino otro anuncio relacionado con que todo aquello que está dentro del T-MEC, tiene arancel cero y, lo que está fuera del tratado, lo que se estaba exportando sin aranceles, tendría un arancel».

“Entonces, en este momento, lo que está dentro del tratado (TMEC) tiene cero aranceles”, resaltó.

Como se sabe Trump, eximió el 2 de abril de los aranceles “recíprocos” globales a los productos dentro del T-MEC, aunque aún mantiene aranceles del 25% para el acero y el aluminio.

Esto es:

“En vehículos y autopartes, se les ha dado un trato preferencial a todo aquello que se produce dentro del T-MEC y, en particular las autopartes, pues siguen teniendo cero aranceles. Esa es la situación en la que estamos ahora”, dijo.

Sheinbaum añadió que se mantendrán las mesas de diálogo con las autoridades estadounidenses con el objetivo de un trato preferencia para México en las industrias para las que aún se mantienen aranceles.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también