Duarte sólo era una pequeña parte de la red de corrupción que se dirigía desde las secretarías de Hacienda y Gobernación
Regeneración, 6 de febrero del 2021. El exgobernador César Duarte desvió recursos que sirvieron como financiamiento de campañas de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Veracruz.
Sin embargo, dos estados se negaron a realizar investigaciones para conocer el destino final de los recursos.
César Peniche, fiscal general de Chihuahua afirmó que Duarte sólo era una pequeña parte de la red de corrupción que se dirigía desde las secretarías de Hacienda y Gobernación.
En una entrevista con Milenio, Peniche comentó que Duarte usó el dinero del erario para su plan de retiro.
Había tres escenarios, ser el mayor ganadero del norte del país, dirigir el PRI y consolidar una empresa inmobiliaria con su amigo y ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
Investigación
Agregó que se detectó que seis estados recibieron recursos; además, se utilizaron las mismas empresas fantasma para justificar el supuesto ejercicio del gasto para después retornar el dinero a actividades políticas.
También señaló que se les avisó del contenido de las investigaciones y lamentablemente ningún estado operó una estrategia anticorrupción.
Peniche indicó que el principal freno en las investigaciones es la red de complicidades que existen en el sistema político.
Los jueces otorgan amparos, frenan investigaciones y hay resistencia de jueces e incluso magistrados.
La Cúspide
César Peniche comentó que en el tema de la corrupción política en el estado de Chihuahua no hay cabeza superior, esa es la cúspide que a su ves forma parte de una estructura mayor.
“Yo no vería la posibilidad, de un criterio de oportunidad, por lo menos, no aquí en el estado de Chihuahua, seguramente, el esquema a nivel nacional él pudiera aportar mucha información, pero eso solamente lo sabrá la autoridad federal, y en su caso, aplicará para la autoridad federal”, agregó.
También señaló que todos los actores que se han identificado tuvieron libre albedrío; además, cada quien tomó su decisión y participó en la corrupción en la medida que quiso.
Se han encontrado servidores públicos menores que pudieron sentirse comprometidos a otorgar una firma.
«Te percatas de que ellos no tuvieron ningún lucro, simplemente fueron el medio para formalizar que hubiera un desvío de dinero», agregó.
¿Duarte se librará?
Peniche comentó que confía en la justicia pues se han recabado todos los documentos y se ha trabajado en armar una carpeta de investigación con apego a la legalidad.
Indicó que toda la investigación llegará al Poder Judicial esperando que se actúe con rigor y legalidad.