La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamó grupo criminal a los yaquis que se oponen a la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro, en su territorio del municipio de Bácum.
Regeneración, 27de agosto de 2017.- Además la comisión los culpa de haber cometido actos de sabotaje y vandalismo, que según ellos provocaron daños en el ducto que requiere su reparación inmediata para normalizar su operación.
Cabe resaltar que el grupo de yaquis, desde el pasado 20 de mayo empezaron a quitar los tubos que la empresa Gas Natural iEnova instaló ilegalmente en sus tierras, pues el 26 de abril pasado un juez federal resolvió en favor de los indígenas para detener las obras, a lo que la empresa hizo caso omiso y no dejo de instalar los conductos, incluso lo hacían por la noche y a escondidas.
En un boletín que emitió este fin de semana, la CFE dice que el miércoles pasado, a consecuencia de actos vandálicos y sabotaje provocados por un grupo criminal se produjo una fuga de gas en un tubo y obligó a la Secretaría de Protección Civil a organizar el desalojo temporal de 30 familias yaquis del poblado Estación Corral.
La empresa IEnova, que es propietaria y opera el ducto, se ha visto imposibilitada de realizar las reparaciones correspondientes debido a la oposición de este grupo, agregó.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que si se agravan las diferencias entre los yaquis y la empresa iEnova, ella solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional desplegar a sus elementos para salvaguardar a la población.
“Es un tema de seguridad nacional y por supuesto deben intervenir, por ser un tema que involucra a varios estados y porque el gas puede provocar un accidente”, aseveró la gobernadora.
Buscan dialogar con los indígenas
Pavlovich dijo que 22% de la tubería que conduce gas natural en el país está en Sonora, por lo que la entidad está dispuesta a dialogar con el grupo de indígenas y la empresa hasta lograr un acuerdo.
La líder del grupo de yaquis, Guadalupe Flores Maldonado, repudió que la CFE los señale como criminales e ignore el dictamen impuesto por el juez federal encargado de la demanda penal.
“La CFE tiene doble discurso, ante los medios muestra a la tribu yaqui como perversa, cuando el crimen lo cometen otros; dice que no ha cometido delito alguno, pero omite informar que hay una sentencia de un tribunal colegiado de justicia”, señaló la líder yaqui.
Con información de: La Jornada