La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que, con la reforma eléctrica, la CFE se convertirá en un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Regeneración, 11 de octubre del 2021. La titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle, explicó esta mañana que, con la aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En conferencia de prensa, informó que la CFE será responsable de la electricidad y del sistema eléctrico nacional. Así como de la planeación y control de la distribución de energía.
Además, la secretaria señaló que será autónoma en el ejercicio de sus funciones, en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.
Asimismo, destacó que en 2013, con la reforma que realizó Enrique Peña Nieto,
la institución se fraccionó y se crearon nueve subsidiarias, cuatro filiales y cuatro unidades de negocios. Entre estas no podía haber relación comercial y financiera porque estaban obligadas a estar separadas legalmente, con el propósito de fragmentarla.
“Hoy se plantea que sea organismo del Estado para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa”, añadió. Es decir, que sea una compañía de generación, distribución, transmisión y procuración.
De esta manera habrá interconexión entre ellas y las subsidiarias o filiales serán: Telecomunicaciones e Internet para todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE capital.