El ChangLi S1-Pro es un modelo de auto eléctrico que se creó en China y se puede adquirir en México por $20,000 pesos, sin embargo, no todo es bueno.
Regeneración Mx, 25 mayo 2023.El ChangLi S1-Pro es un auto eléctrico creado por la compañía China Changzhou Xili Car Industry, cuyos productos están pensados principalmente el ser funcionales, pequeños y baratos.
Entre sus productos podemos encontrar, triciclos, carros de carga pequeños, carritos de golf y camionetas eléctricas de reducidas dimensiones, sin embargo, el ChangLi S1-Pro, se viralizó en internet por ser el auto eléctrico más barato del mercado.
Tiene capacidad para 3 personas, según la descripción del sitio web de esta compañía automotriz, pero en sitios como Alibaba, plataforma de comercio electrónico en la que se comercializa, se menciona que su capacidad puede ser de hasta para 4 personas.
Su costo es de aproximadamente $20,000 pesos y tiene cuenta con radio y USB como sistema aditamentos, además de espejos retrovisores con cámaras traseras y mide 2.5m de largo por 1.5m de ancho y 1.8m de alto.
¿Conviene comprar el ChangLi S1-Pro en México?
A pesar de que las características del automóvil suenan bastante atractivas, ya que al ser eléctrico puedes ahorrar mucho dinero en combustible, no todo es bueno respecto a este automóvil, ya que para empezar está diseñado para ser conducido en distancias cortas, puesto que su velocidad máxima es de 30km/h.
En segundo lugar, el importar el ChangLi S1-Pro desde china, tiene que ser por vía marítima y pasar por todo un proceso aduanal para que pueda llegar a México.
De acuerdo con un agente aduanero, el costo de envío desde China hasta México es de aproximadamente $1000 dólares, a esto hay que sumarle que, si el auto es adquirido antes del 2024, no pagas impuestos extras por ser un auto eléctrico.
Sin embargo, esta exención ya no será válida para el siguiente año, pues los impuestos serán equivalentes al 15% del costo del auto eléctrico que sea importado, aunado a estos costos es necesario pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 16% del costo del vehículo y el Derecho de trámite aduanero.
También es necesario pagar a un agente aduanero, que cobrara una comisión por la recepción y revisión del automóvil y las labores de maniobra, ya que este llegara en contenedor, que por lo general es necesario mover con Grúa.
Por último se debe pagar el flete local, porque los barcos con mercancía china llegan a Manzanillo y de ahí se tiene que transportar a la ciudad donde se haya hecho el pedido, considerando costos aproximados de todos estos cobros da un total de entre $60,000 a $70,000 pesos por el ChangLi S1-Pro.
Otro detalle importante a considerar es que al ser una compra internacional no cuentas con ningún tipo de garantía y las reparaciones en caso de daño del ChangLi S1-Pro podrían tener un costo elevado.
Cabe mencionar que el auto tampoco cumple con la NOM-195, que es la norma obligatoria para todos los vehículos nuevos, donde establece que para que un auto pueda circular en las calles de México debe tener:
- Bolsas de aire frontales y laterales.
- Sistema de frenado.
- Sistema antibloqueo para frenos (ABS).
- Anclajes de sistemas de retención infantil
- Sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad.
Por lo que incluso si decides pasar por todo el proceso aduanal y arriesgarte a adquirir un producto sin ningún tipo de garantía, es probable que no puedas circular libremente sin arriesgarte a tener constantes infracciones.