En Las Margaritas, habitantes retuvieron al director acusándolo de la muerte de una persona también por coronavirus.
Regeneración, 11 de junio del 2020. Pobladores de Comitán de Dominguez, Chiapas, destruyeron y quemaron la Clínica de la Secretaría de salud y la alcaldía de Villa de la Rosas tras la muerte de un campesino aparentemente por Covid-19.
La molestia de la familia inició cuando los médicos de la localidad les pidieron cremar el cuerpo de inmediato, no les permitieron inhumarlo o velarlo debido al protocolo que se lleva a cabo por la pendemia.
De acuerdo con la OMS, toda persona fallecida por Covid-19 debe ser incinerado.
Fue entonces que pidió apoyo a habitantes del lugar, minutos después hombres con el rostro cubierto con pasamontañas empezaron a recorrer las calles con palos.
Pronto se dirigieron a la alcaldía, a las oficinas de Protección Civil y a la clínica donde provocaron destrozos.
Prendieron fuego en la clínica y en la alcaldía, los policías presentes no pudieron intervenir ya que eran superados en número.
RETIENEN A MÉDICO EN LAS MARGARITAS
Otro altercado se presentó en Hospital Rural IMSS-Bienestar en Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas.
Ahí los habitantes retuvieron al director acusándolo de la muere de una persona también por coronavirus.
De acuerdo con la información de la dependencia, «llegaron personas agresivas indicando que agredieron al personal que labora en el lugar llevándose retenido el Dr. Miguel Ángel Palacios Castro».
“Dicha acción que están realizando es porque el día domingo falleció un familiar de una persona zapatista indicando que falleció por Covid-19, por lo que ahora culpan al personal médico de dicho fallecimiento, y ahora amenazan con quemar el hospital», refiere un comunicado.
Este hecho se repitió en Comitán donde tres médicos tras el fallecimiento de una mujer que presentó síntomas de Covid-19 que era trasladada a un hospital.
La familia aseguró que la enfermedad que afecta al mundo entero no existe.