-Exigen se cancelen concesiones, permisos o licencias para presas hidroeléctricas y minería y llaman a núcleos agrarios del país a declararse libres de este tipo de proyectos.
Regeneración, 12 de diciembre de 2014. En el Parque Central Miguel Hidalgo, Tapachula, Chiapas, México, los 39 ejidos, bienes comunales, comunidades y organizaciones sociales, campesinas e indígenas; representados por sus autoridades legales y legítimos de los núcleos agrarios, por sus delegados y delegadas provenientes de los municipios de Tapachula, Motozintla, Huixtla, Huehuetán y San Cristóbal de las Casas, exigen “que las autoridades federales, estatales y municipales escuchen y respeten la decisión de los ejidos, bienes comunales, comunidades, organizaciones y pueblos, y cancelen todo tipo de acuerdo, licencia, concesión o permiso para construir estos megaproyectos que hayan otorgado sobre nuestras tierras y territorios”.
En el sitio dieron a conocer la 2ª Declaración de Tapachula, en la que se señala que “los pueblos tenemos el derecho de definir nuestro destino, el mejor uso de nuestras tierras y territorios para lograr las mejores condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas”.
Los campesinos, ambientalistas y organizaciones sociales señalaron que “en el marco de la Reforma Energética, el gobierno federal sigue empecinado en imponer sus proyectos que solo benefician a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras mediante el despojo de las tierras y territorios de los pueblos; mediante engaños, represión, amenazas, encarcelamiento y hasta asesinatos”.
A continuación en el documento difundido por la Red Mexicana de afectados ambientales se plantean los siguientes pronunciamientos:
La exigencia de justicia por el asesinato de Mariano Abarca quien fuera asesinado el 27 de noviembre de 2009 en su lucha contra la minera canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo.
Justicia por los derrames ocasionados por la minera del Grupo México en Sonora, así como otros accidentes e injusticias cometidas por los proyectos mineros en Puebla, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Colima, entre otros estados que sufren las consecuencias de los proyectos mineros.
Felicitamos a los comuneros de Zacualpan en Colima por su victoria de decretar sus territorios libres de minería.
Liberación de Marco Suastegui, preso por su lucha contra la presa La Parota en el estado de Guerrero, así como la liberación de otras personas presas e injusticias cometidas por la imposición de los proyectos de represas hidroeléctricas en Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Puebla, Guerrero, Chiapas y otros estados del país.
Justicia por el asesinato reciente de Atilano Román en Sinaloa, lider de la oposición contra la presa Picachos. También exigimos la cancelación de la presa El Zapotillo que pretende inundar al pueblo de Temacapulín en Jalisco.
En continuidad, en la declaración se precisa que “pese a todo lo anterior, los pueblos seguiremos organizados para defender nuestros derechos”.
Hicieron un llamado para que México se daclare libre de lo que denominaron “megaproyectos de muerte”, invitando a “los demás núcleos agrarios de Chiapas y del país, a los ejidatarios y comuneros, a las comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y sociales, a que decretemos en todo el territorio nacional, territorios prohibidos para la construcción de represas, minería y otros megaproyectos de muerte para nuestros pueblos”
Además de informar que los núcleos agrarios de dichos municipios entregaron, el día 26 de noviembre de 2014, ante el Registro Agrario Nacional (RAN) de Tuxtla Gutiérrez las Actas de las Asambleas de los ejidos que legalmente han llevado a cabo procesos de consulta, y al fin la decisión legal en Asamblea de decretar sus territorios prohibidos para la construcción de represas y proyectos mineros, con el fin de que sean legalmente registradas.
Así mismo se señala en el documento que “LA VOZ DEL PUEBLO declaramos una vez más nuestros territorios libres de represas y minería, y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier conflicto que pretendan generar con el fin de dividir e imponer los proyectos de despojo a costa de la violación a nuestros derechos humanos”.
Para finalizar en esta 2ª Declaración de Tapachula se precisa “nos sumamos también a los reclamos de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”