Chicatanas ¿sabías que son un manjar?

• Millones de chicatanas son capturadas cada año
• Salsa de chicatana, una receta tradicional mexicana

Una chicatana posando (Foto:  Internet)
Una chicatana posando
(Foto: Internet)

Regeneración. Mayo 11, 2014 México.- Son hormigas y su nombre, chicatana o tzicatana, significa «hormiga bolsona». En otros estados del país, se llaman sontetas, cuatalatas, zompopos, noku o tzim-tzim; pertenecen a la orden Hymenóptera, familia Formicidae y forman parte del género Atta.

En los meses de mayo y junio, con las primeras lluvias, las chicatanas aparecen y es cuando las personas salen a las calles con sus cubetas o bolsas para «agarrar chicatanas”.

Millones de chicatanas son capturadas cada año para enriquecer la dieta y las cocinas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla principalmente.

En muchas cocinas, la tradición permanece invariable desde hace siglos: asadas, las chicatanas se preparan con chile seco, sal y agua, como salsa, aunque en muchas cocinas se les agrega cebolla y ajo.

Personas muy tradicionalistas aseguran que la famosa salsa de chicatana debe molerse en molcajete o metate

En otros estados, además de la salsa, las chicatanas se cocinan en tamales, salsas, caldos, guisados, tacos, quesadillas, fritas, hervidas; como botana, con chile, sal y limón, cubiertas de chocolate, como dulces, cajetas, palanquetas, en panqués, pasteles y galletas pues tienen alto contenido de proteínas

Aquí les presentamos la receta tradicional de la salsa de chicatanas.
¡Buen provecho!

La salsa de chicatana sabe mejor si se prepara en molcajete (Foto: Internet)
La salsa de chicatana sabe mejor si se prepara en molcajete
(Foto: Internet)

Ingredientes
250 gr. de hormiga chicatana tostada
150 gr. de chile costeño o de árbol, secos
6 dientes de ajo
1 cebolla
½ kilo de jitomate
Sal al gusto
Aceite de maíz

Preparación
Asar los chiles, los jitomates, ajos y las hormigas. Después, los chiles remojarlos en agua caliente para suavizarlos. Moler estos ingredientes en el molcajete (o en la licuadora).
Aparte, en un sartén acitronar la cebolla previamente picada y ahí agregar la mezcla con la hormiga; freírla durante unos 10 minutos a fuego bajo y sazonar.
Lista y deliciosa.