Kast arrasa en la segunda vuelta de elecciones en Chile y el país da un giro a la derecha. Inmigración y seguridad sus temas
Regeneración, 15 de diciembre 2025– El ultraderechista José Antonio Kast fue elegido presidente de Chile al vencer a la izquierdista Jeannette Jara, según los resultados oficiales preliminares, en una segunda vuelta que lo tenía como favorito luego de haber recibido el apoyo de otros líderes afines.

Computo
A las 10:45 pm hora de Santiago de Chile se tenía computado el 99,86 % de los votos.

Kast tenía el 58,16 %, una amplia ventaja frente al 41,84 % de Jara, según los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).
Durante su discurso de victoria, frente a simpatizantes reunidos en calles de Santiago, agradeció a Dios y a algunos expresidentes del país, si bien reconoció que con ellos tuvo diferencias.
También aseguró que los cambios “comenzarán de inmediato”, aunque pidió paciencia y constancia para ver resultados, e insistió en que una de sus prioridades será la seguridad.
“Aquí ganó Chile y ganó la esperanza de vivir sin miedo”, dijo.

Declaraciones
“Sin seguridad, no hay paz; sin paz, no hay democracia; sin democracia, no hay libertad, y Chile volverá a ser libre del crimen, libre de la angustia, libre del temor”, recalcó.
Kast ya había competido por la presidencia en 2017 y en 2021.
Pero este domingo concretó un triunfo claro en el que las felicitaciones y los reconocimientos a su nueva condición de presidente electo no tardaron en llegar.
Los primeros en comunicarse con él fueron su rival, la oficialista Jeannette Jara, del Partido Comunista, y el presidente Gabriel Boric.
En su cuenta de X, Jara reconoció su derrota y felicitó a su contendiente.

Mensaje de Jara
“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile”, señaló.
“A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria.
Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”, agregó la exministra de Trabajo.
Más tarde, en un mensaje frente a sus simpatizantes, dijo a Kast que lo apoyará en las acciones que considere son benéficas para Chile y expresará su desacuerdo en las que vea como un retroceso.

Boric
Boric, por su parte, difundió en la cuenta oficial de X de la presidencia un video de la llamada que hizo a Kast.
En ella, lo felicitó por su victoria y lo invitó al Palacio de La Moneda —sede del Gobierno— para comenzar la transición.
“Hoy día le hago el mismo planteamiento, que esta sea una transición muy ordenada, respetuosa”, le respondió Kast.
Desde fuera de Chile, las felicitaciones para el presidente electo tampoco tardaron en llegar, en particular desde el bloque de mandatarios de la región identificados con la derecha:

Felicitaciones
Javier Milei, de Argentina; Daniel Noboa, de Ecuador, y Donald Trump, de Estados Unidos, cuyo Gobierno se manifestó a través de un mensaje del secretario de Estado, Marco Rubio.
“Bajo su liderazgo, confiamos en que Chile avanzará en las prioridades compartidas, incluyendo el fortalecimiento de la seguridad pública…
…el fin de la inmigración ilegal y la revitalización de nuestra relación comercial.
Estados Unidos espera trabajar estrechamente con su administración para profundizar nuestra asociación y promover la prosperidad compartida en nuestro hemisferio”, dijo el funcionario estadounidense.














