5 razones por la que China ganará a Estados Unidos en África

La cumbre Estados Unidos-África, organizada en agosto, fue la más grande en la historia de las relaciones estadounidenses con los países de la región. Pero no queda claro si el objetivo de Estados Unidos de contestar a la presencia de China en África se ha logrado, señala el portal de noticias Russia Today

africa-china

17 de agosto, 2014.-El medio informativo cuestiona la presencia estadounidense en África, que empezó hace un año. La cumbre podría ser un intento de los Estados Unidos por  oponerse al avance chino en el continente africano.

Exponen que cinco razones las que Estados Unidos no será capaz de adelantar a China en África o, por lo menos, esta tarea será enormemente difícil, afirma el periódico ‘National Interest‘.

Un retraso insuperable de Estados Unidos

El volumen de comercio entre EE.UU. y los países africanos es de 85.000 millones de dólares. Por su parte, el comercio del continente con China alcanza los 200.000 millones de dólares. En cuanto a las inversiones, EE.UU. destina menos de un 1% de sus inversiones extranjeras directas a África, mientras China mantiene una tasa del 3,4%, y muchas inversiones más sin documentar.

En el área política la cumbre EE.UU.-África de agosto solo fue el primer evento de este tipo y no puede compararse con el permanente Foro para la Cooperación entre China y África que se mantiene desde 2000. Además, mientras los altos funcionarios de EE.UU. raramente visitan los países africanos, los líderes chinos a menudo viajan a África con delegaciones oficiales.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

Un creciente interés de China

Pekín sigue desarrollando sus relaciones con África. Aunque sus objetivos principales son la importación de la materia prima y la exportación de productos chinos, el punto clave sigue siendo el petróleo africano con el cual China intenta disminuir su dependencia de los proveedores de Oriente Medio. Con estos fines China declaró sus planes de doblar su comercio con África hasta los 400.000 millones de dólares y aumentar sus inversiones hasta los 100.000 millones de dolares, un logro que sería muy difícil de repetir para EE.UU.

Un disminuyente interés de Estados Unidos

Por su parte, la presencia de EE.UU. en África se debilita. A pesar de las proclamaciones de Barack Obama de que EE.UU. «mira a África no solo por los recursos, sino por el talento y el potencial de su gente», en realidad entre el 60% y el 75% de todas la importaciones estadounidenses del continente son materias primas, especialmente el petróleo.

Pero con el cambio tanto de la política energética interior de EE.UU. como de la situación internacional, las exigencias estadounidenses sobre el petróleo africano empezarían a disminuir. Los 85.000 millones de dólares del comercio bilateral en 2013 son eclipsados por los 125.000 millones de 2011, y la tendencia negativa continúa.

Las ventajas de China en África

Las empresas chinas poseen una variedad de ventajas en sus actividades en África. La ventaja más importante es el apoyo oficial del Gobierno de China, que considera las inversiones en los países africanos de interés estratégico. Esto permite a las compañías chinas asumir más riesgos. Además, debido a la historia del desarrollo de China, los empresarios y funcionarios chinos suelen entender las necesidades económicas de África mejor que los estadounidenses.

LEER MÁS:  Donald Trump se reúne con Javier Milei; es el primer encuentro desde que ganó

Una atención distraída de Estados Unidos

La política exterior de EE.UU. se concentra en Oriente Medio y Europa, prestando menos atención a otras regiones del mundo a excepción del sudeste asiático. Varias acciones esporádicas, como la cumbre reciente o la participación en misiones humanitarias, no cambiarán mucho el panorama general de la presencia estadounidense en África.

Como resultado, la tendencia actual muestra que la presencia de EE.UU. en África no superará a la de China. Sin embargo, debido al tamaño del continente y su desarrollo creciente, pueden surgir varias oportunidades para el negocio estadounidense en la región, opina ‘National Interest’ en conclusión.

Información: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137415-razones-china-ganar-eeuu-africa