China, científicos relacionaron al pangolín (mamífero cubierto de escamas) como el posible huésped intermedio entre el murciélago y las personas
Regeneración, 7 de febrero del 2020. China, nuevo coronavirus: Sería el pangolín la especie intermedia entre el murciélago y los seres humanos.
El pangolín es un mamífero que se alimenta de hormigas y termitas. Su cuerpo está cubierto de escamas.
Esta especia es utilizada tanto en platillos como en la medicina tradicional china.
Así portales de noticias señalan que científicos de la Universidad de Agricultura del Sur de China han presentado estudio según el cual el pangolín es la fuente potencial del coronavirus 2019-nCoV.
Llegaron a esa conclusión al comparar el genoma de los coronavirus que infectan a estos animales con los virus aislados de las personas infectadas en este brote.
Siempre según estos investigadores, las secuencias genómicas eran un 99% idénticas.
«Es el huésped intermedio más probable», han afirmado en alusión a que podría ser el eslabón que conectó al murciélago -reservorio habitual de los coronavirus – con los seres humanos.
Este último descubrimiento tendrá un gran impacto en la prevención y control del origen (del virus)», continúan estos científicos en una nota publicada en la web de la universidad.
En investigaciones anteriores, que cuentan con amplio respaldo de la comunidad científica, se ha propuesto, también tras cotejar secuencias genéticas de los virus, que el coronavirus procede del murciélago Rhinolophus affinis.
Se trata de una especie típica de la provincia china de Yunnan.
Pero faltaba el animal intermedio que ha permitido que el virus llegue al hombre desde el murciélago.
Hace un mes, otros científicos de Pekín sugirieron que el origen podría estar en la serpiente, pero esa hipótesis ha quedado diluida a la luz de nuevas investigaciones.
De hecho se relacionan los primeros casos del coronavirus vinculados al mercado en la ciudad de Wuhan.
Lugar donde habitualmente hay puestos de animales salvajes.
Este mamífero escamoso es una especie protegida, pero sigue comerciándose con él de forma ilegal, pues su carne resulta muy apreciada.
Es muy apreciada por sus escamas, que sirven de base en supuestas terapias para la artritis o ciertas enfermedades de la piel.
-Y eso que las leyes chinas penan su venta con cárcel- apunta Pedro ïñigo de El Mundo..
La comunidad científica internacional espera ahora que estas conclusiones se refrenden con datos.
Lo que se observa es que los investigadores chinos se han limitado a exponer el hallazgo a los medios.
Pero falta aportar evidencias importantes, como, por ejemplo, de dónde han aislado los virus en el pangolín.
Comunicación permanente con mexicanos en China: SRE – Salud
Mexicanos en China: Permanente comunicación, gestión de vuelos conforme disponibilidad, línea directa de atención a emergencias, señalan Salud y SRE
Regeneración, 4 de febrero del 2020. Mexicanos en China: Acciones diplomáticas y consulares del gobierno de México frente al surgimiento del coronavirus en China
Las representaciones de México en China se mantienen en permanente comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país.
Además, los teléfonos para casos urgentes de asistencia y protección consular han sido ampliamente difundidos.
Hasta este momento, no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus.
Gestión de vuelos conforme disponibilidad
Debido a las medidas de contención adoptadas por diversos países, así como por la cancelación de vuelos y rutas aéreas, las opciones de transporte nacional e internacional en China son extremadamente limitadas.
Las representaciones de México no tienen atribuciones para gestionar directamente cambios de itinerario de vuelo.
No obstante,continúan asistiendo a las personas mexicanas para que cuenten con la información de contacto de proveedores de servicios.
Así conforme la situación se normalice, conozcan las opciones disponibles.
La Embajada de México en China está en contacto con los estudiantes mexicanos, de los que se tiene registro en ese país.
Habilitó una línea telefónica disponible las 24 horas del día, exclusiva para atender sus consultas, según se explica en el comunicado conjunto.
El 2 de febrero de 2020, como resultado de las gestiones del Gobierno de México, diez personas mexicanas que se encontraban en la ciudad de Wuhan fueron trasladadas a Francia con el apoyo del gobierno de ese país.
Todos ellos se reportan sanos y permanecerán allí en cuarentena, durante 14 días.
El Gobierno de México agradece esta colaboración y reconoce las facilidades brindadas por las autoridades chinas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera a la comunidad mexicana en China la importancia de mantenerse en contacto con la Embajada o el Consulado correspondiente.
Además de permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades nacionales y locales chinas.
Por otra parte, de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para responder ante el brote de coronavirus 2019-nCoV:
Las personas provenientes de otras provincias de China, diferentes a la región de Hubei y que no presenten síntomas, no requieren de revisión o atención médica.
Cabe señalar que únicamente los casos, sospechosos o confirmados con enfermedad grave deben trasladarse a unidades médicas para su atención.