China respalda a Venezuela ante decreto sancionatorio de Estados Unidos

El Grupo 77 + China emitió este miércoles una declaración de apoyo a Venezuela ante las sanciones unilaterales refrendadas por el gobierno de Estados Unidos, mediante un decreto en el que se considera a la nación suramericana una «amenaza inusual y extraordinaria» para Washington.china-venezuela

Regeneración, 27 de marzo de 2015.-En una rueda de prensa con medios nacionales, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dio lectura del comunicado en el que el bloque intercontinental insta a la administración norteamericana derogar la Orden Ejecutiva firmada el pasado 9 de marzo por el mandatario, Barack Obama.

«Venezuela ha tenido el respaldo absoluto de los países de la región y cuenta igualmente con las otras regiones del mundo, los otros continentes se suman a este pedido mundial para que el presidente (Barack) Obama derogue este ‘adefesio jurídico'», precisó la canciller.

En el documento presentado por el G77 + China, desde Nueva York, se rechaza la aplicación por parte de Estados Unidos de leyes extraterritoriales y medidas económicas coercitivas, que a juicio de la organización, están orientadas a socavar las bases de los países en desarrollo.

Para el grupo, la acción unilateral de Washington es violatoria del Derecho Internacional, específicamente de la carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y no contribuye con el desarrollo del diálogo político y económico para el entendimiento de los Estados.

En tal sentido, invitaron al país norteamericano a establecer y definir mecanismos que tributen al diálogo entre ambos países, cuyas tensiones se han recrudecido desde diciembre pasado, luego de que Obama firmara una Ley que contempla la aplicación y extensión de sanciones contra Caracas.

«El G77 + China hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogos con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el principio de la soberanía y autodeterminación de los pueblos», refleja el comunicado.

El grupo además ratifica su compromiso con la soberanía, integridad territorial e independencia política de Venezuela, uniéndose a los pronunciamientos de otros organismos e instancias de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Asociación Energética Petrocaribe, entre otros.

Rodríguez estimó que el respaldo unánime de la comunidad global hacia Venezuela, se debe a la solidaridad y la vocación internacionalista de los Estados; sin embargo, agregó que de aplicarse en el plano tangible esta Orden Ejecutiva, no sería la nación del Caribe la única afectada.

Mencionó que análisis de diversos expertos han precisado que el decreto norteamericano tiene alcances impensados, los cuales podrían contribuir a un debilitamiento de toda la región, así como de otras naciones que sostienen lazos con el país.

«Todos los países que mantienen relaciones de distintas índoles con Venezuela también se verían afectados (…) sus medidas son innominadas, se desconoce el alcance subjetivo de esta Orden Ejecutiva (…) por eso es que la comunidad internacional lo asume solidariamente como una amenaza a la estabilidad de la región», comentó.

Este miércoles ascendieron a más de 3 millones las rúbricas estampadas por la población venezolana, así como de otros países del mundo, para exigir la derogación del decreto de Estados Unidos en contra de Venezuela bajo el lema «Obama deroga el decreto ya».

La campaña de acción global ha trascendido las fronteras continentales y se ha posicionado en la mayoría de los bloques de integración y organizaciones no creyentes de la lógica y el sistema político promovido por Washington, entre los que destaca además el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

(Vía peopledaily.com.cn)