China y EE.UU negociaron en Ginebra: 90 días de aranceles reducidos. EE.UU baja impuesto de 125% a 10%, pero mantiene otro 20% por fentanilo

Regeneración, 13 de mayo de 2025. Tras intensas negociaciones en Ginebra, se alcanzó un acuerdo entre Estados Unidos y China el 12 de mayo, donde ambos países acordaron reducir los aranceles recíprocos.
Esto es, del 125% al 10% durante un periodo de 90 días.
Y es que China también se comprometió a revertir otras represalias, como las restricciones a la venta de minerales de tierras raras.
China
Sin embargo, los aranceles previos, como el 20% impuesto por Trump por el fentanilo, se mantendrán.

Además, los portales destacan que los mercados reaccionaron positivamente a la noticia, con el dólar subiendo un 1% frente al euro y el índice S&P 500 aumentando un 2.6%.
A pesar de la caída del 21% en las exportaciones chinas a EE. UU. en abril, el acuerdo se considera un alivio en medio de tensiones comerciales crecientes.
«El consenso de ambas delegaciones este fin de semana es que ninguna de las partes quiere un desacoplamiento», dijo Bessent al anunciar el acuerdo.
Detalle
Cabe destacar que en redes se indica que el éxito de las negociaciones se atribuye en parte al ambiente informal en el que se llevaron a cabo, lo que facilitó discusiones más abiertas.

Sin embargo, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, reconoció que los aranceles habían escalado de manera descontrolada.
Esto es, se interpreta, sugiriendo que una comunicación más temprana podría haber evitado la crisis.
«Lo que había ocurrido con estos aranceles tan elevados era el equivalente a un embargo, y ninguna de las partes quiere eso».
«Queremos comercio, queremos un comercio más equilibrado, y creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo».
Lo anterior, agregó el funcionario estadounidense.
Por otra parte, el ministerio de Comercio chino declaró que el acuerdo alcanzado con EE.UU. era un paso importante para resolver las diferencias.
Y «sentar las bases para salvar las diferencias y profundizar en la cooperación». Al tiempo que se habla de que China podría aumentar sus compras de materias primas a EE. UU.
Esto, para facilitar un acuerdo más duradero.
Comunicado

Asimismo, tras la reunión se emitió un comunicado, donde dice que tanto EE.UU. como China indican:
«Las conversaciones en curso tienen el potencial de abordar las preocupaciones de cada parte en su relación económica y comercial».
Con relación a las negociaciones, precisa avanzarán en el «espíritu de apertura mutua, comunicación continua, cooperación y respeto mutuo».
El consenso de ambas delegaciones este fin de semana es que ninguna de las partes quiere un desacoplamiento», dijo Bessent al anunciar el acuerdo.
Mecanismo negociador

Según el acuerdo alcanzado en Suiza, ambos países establecerán un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales.
Mismo que estará encabezado por Bessent y por el viceprimer ministro de China, He Lifeng e incluso las futuras conversaciones podrán celebrarse en China o en EE.UU.
Asimismo, ambas potencias reconocen la «importancia de su relación económica y comercial bilateral para ambos países y para la economía global».

«…, las conversaciones en curso tienen el potencial de abordar las preocupaciones de cada parte en su relación económica y comercial».
Al tiempo que se precisa el respeto al campo diplomático por las partes ya que se establece que las negociaciones avanzarán en el «espíritu de apertura mutua, comunicación continua, cooperación y respeto mutuo».
Síguenos en nuestro canal de YouTube también














