El chocolate y el cacao son algunos de los productos característicos de Oaxaca y la propuesta del impuesto afectaría a productores
Regeneración , 20 de agosto de 2020. Luego de que el Congreso de Oaxaca aprobara la Ley de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes con la que se prohibe la venta de comida chatarra a menores de edad, ahora buscan crear impuesto a productos que contengan azúcares, grasas y sodio.
El legislador de Morena Luis Alfonso Silva Romo presentó una iniciativa para crear un impuesto de hasta 4.5% a los azúcares lo que afectaría a los comerciantes y chocolateros.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares y la Asociación de Chocolateros de Oaxaca rechazaron la iniciativa.
El chocolate y el cacao son algunos de los productos característicos de Oaxaca y la propuesta del impuesto afectaría a productores de azúcar, cañeros, chocolateros y pacificadores.
Los chocolateros pidieron a los integrantes del Congreso de Oaxaca que no se aumenten los impuestos pues los productores de cacao y chocolate nacional podrían verse afectados.
Señalaron que Oaxaca es uno de los estados más pobres del país y muchos viven del comercio.