Hace más de 13 años, empezó la transmisión de la radio indígena Cholollan de Tlaxcalancingo, Puebla, y pese a las múltiples amenazan permanecen en pie de lucha.
Regeneración, 16 de septiembre de 2018.- El camino de la radio comunitaria en México ha pasado de malo a peor, pero pese a las amenazas, ciudadanos organizados todavía protegen sus espacios de comunicación como la Cholollan Radio de Tlaxcalancingo, Puebla, que a lo largo de 13 años ha transmitido y ahora necesita ayuda.
Y es que luego de años de operar en la comunidad, los operadores de la radio se vieron acosados y saqueados por agentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con ayuda de policías estatales y federales, cuenta Erik Coyotl, uno de los organizadores sociales y comunicadores de Tlaxcalancingo.
La radio, con sede en la zona de Cholula, tuvo como primera intención “hablar de lo nuestro, teniendo en sus primeros años una programación dedicada a la cultura local, la lengua náhuatl y la tradición, siempre desde la cosmovisión indígena”, pero ahora su subsistencia depende de poder acceder a la tecnología para transmitir.
“No es un asunto de celebrar los años que pasan; sino la posibilidad de tiempo que podemos tener para construir otros mundos, por utópicos que parezcan. Es el tiempo que se puede tener para compartir aquellas historias que alegran el corazón; como la fiesta y la organización de un pueblo. Es el tiempo que se puede tener para visibilizar el hartazgo social sin que nadie te limite tiempo y lenguaje. Es el tiempo que se puede tener para transformar los discursos”, escribió Coyotl.
Conoce la importancia de una radio comunitaria a través de una breve reseña de nuestra historia, y anímate a realizar un donativo. Hay bonitas recompensas 😍: https://t.co/VMCRLxE8PH#Cholula #Puebla #OtrasVoces #OtraHistoria pic.twitter.com/mGLnHQpxdJ
— FM Cholollan (@fmcholollan) 16 de septiembre de 2018
La meta con 500 mil pesos, pero con ellos no sólo se obtiene el dinero para comprar los instrumentos, también se fomenta la participación y el empoderamiento ciudadano en territorios indígenas, campesinos y urbanos.
Si usted está a favor de la creación de un piso parejo para los ciudadanos de México, considere donar en este link.