Choque de avión de American Airlines y helicóptero, esto se sabe

Avión de American Airlines con 60 pasajeros y un helicóptero militar colisionaron durante aterrizaje en Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington

Avión de American Airlines con 60 pasajeros y un helicóptero militar colisionaron durante aterrizaje en Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington

Regeneración, 30 de enero de 2025. En redes destacan que continúan las labores de rescate luego que un avión de American Airlines y un helicóptero del ejército de EE.UU, colisionaron en Washington.

Al tiempo que se destaca que en el avión de American Airlines iban 60 pasajeros y cuatro tripulantes durante el aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.

A bordo del helicóptero viajaban tres soldados, de acuerdo con un oficial del ejército.

Avión

Sin embargo, todos los despegues y aterrizajes desde el aeropuerto quedaron suspendidos mientras equipos de buzos rastreaban el lugar.

En tanto que helicópteros de agencias policiales de toda la región sobrevolaban la zona en una metódica búsqueda de cadáveres.

Además, imágenes del río mostraban a barcos alrededor del ala parcialmente sumergida y de lo que parecían ser los restos destrozados del fuselaje del avión.

“Vamos a recuperar a nuestros conciudadanos”, dijo la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser.

Por otra parte, el jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, descartó este jueves que haya sobrevivientes en el accidente aéreo ocurrido anoche.

Además dijo que se vieron involucrados un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Airlines.

«En este momento no creemos que haya supervivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero», afirmó Donnelly.

Los equipos de rescate, que han trabajado toda la noche en las gélidas aguas del río Potomac e incluso de confirmarse que no haya sobrevivientes, este sería el accidente aéreo más grave en EE.UU en casi 24 años.

LEER MÁS:  EE.UU: Que Zelenski baje tono y pague 50% de sus recursos naturales

Datos

Y es que se trata del vuelo 5342 de American Eagle, aerolínea regional subsidiaria de American Airlines, procedente de Wichita, Kansas.

Mismo que realizaba la aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington cuando, a las 20:48 hora local del miércoles (01.48 GMT), chocó con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres personas.

En la misma rueda de prensa, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció que las autoridades han localizado los restos de ambas aeronaves.

Duffy aseguró que el avión realizaba una aproximación para un aterrizaje normal y que «algo ha salido mal».

Esto, porque es normal que en esa zona helicópteros militares compartan espacio aéreo con aviones civiles.

El secretario explicó que el fuselaje del avión de American Eagle quedó invertido y ha sido hallado en tres secciones distintas en aguas de poca profundidad.

Anoche, cuando se produjo el accidente, las condiciones meteorológicas en Washington eran óptimas, con cielo despejado y sin fuertes vientos.

Duffy explicó que el helicóptero «seguía un patrón estándar» y que el avión de American Airlines también estaba en una trayectoria normal de aproximación al aeropuerto.

El aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde tenía previsto aterrizar el avión siniestrado, cerró tras el accidente, pero volverá a abrir sus puertas hoy a las 11.00 hora local (16.00 GMT), según anunciaron las autoridades.

En el momento del accidente, la temperatura del agua era de cuatro grados centígrados y aún había placas de hielo en algunas zonas del río, lo que ha complicado las labores de rescate.

Audio

Por otra parte, un audio obtenido por la CNN a través del servicio LiveATC.net captura el momento en que los operadores de control de tráfico aéreo preguntan al helicóptero.

LEER MÁS:  EE.UU subraya mutuas "misiones diplomáticas vibrantes" con Rusia

Esto, sobre si el vuelo comercial operado por ‘PSA Airlines’ se encuentra a la vista, momentos antes de que ambas aeronaves chocaran y cayeran a las aguas del río Potomac, en Washington.

Según la cadena estadounidense, uno de los controladores de tráfico aéreo de la zona dijo:

«PAT 2-5, (helicóptero) ¿tiene el CRJ a la vista?» y a continuación le señaló «PAT 2-5 pase por detrás del CRJ».

Un audio adicional del control de tráfico aéreo, grabado poco antes de la colisión, captura al piloto del helicóptero diciendo: «PAT 2-5 tiene aeronave a la vista, solicite separación visual».

Y unos 13 segundos después, el audio capturó algunos jadeos, incluido una fuerte exclamación de fondo, en la torre, que inmediatamente alertó a otro piloto de lo que había sucedido.

Datos avión

«No sé si captaste antes lo que pasó, pero hubo una colisión en el extremo de aproximación del 3-3. Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido (…). Les recomiendo encarecidamente que se coordinen con la compañía. Avísenme qué quieren hacer», dice el controlador, haciendo referencia a la pista 33, según reproduce CNN.

El audio también reveló que otro piloto había visto el incidente y lo había confirmado con un controlador de tráfico aéreo.

De esta forma, se podía escuchar a otro piloto decir: «Sí, estábamos en aproximación final corta y vimos bengalas desde el lado opuesto del Potomac».

Y un controlador de aproximación dijo más tarde: «Aparentemente, ambas aeronaves involucradas están en el río, se realizará una búsqueda y rescate».

Finalmente, las agencias también indican que autoridades admitieron que el despliegue opera en condiciones complicadas por el frío.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

Generic filters