Christie´s desafía protestas internacionales y subasta piezas arqueológicas

Continúan acciones internacionales diplomáticas y legales conjuntas contra cualquier subasta del patrimonio cultural. #MiPatrimonioNoSeVende

No más subasta de bienes culturales
No más subasta de bienes culturales

Regeneración, 10 de noviembre de 2021. México condenó hoy la subasta de arte prehispánico que se realizará en la casa Christie´s en Paris. La Secretaría de Cultura subrayó que importancia cultural está por encima de intereses económicos.

Y es que las protestas y las acciones diplomáticas y jurídicas en contra de este tipo de subasta no se han hecho esperar.

Con relación a la acción que realizará Chirstie´s el dia de hoy, al menos 5 países de Latinoamérica protestaron de manera conjunta en esta semana.

El hecho contrasta con las acciones de Alemania o Italia cuyas fuerzas públicas han recuperado piezas arqueológicas y devueltas a México.

Y es que algunos portales subrayan que la legislación francesa se inclina por la devolución si los poseedores hacen la entrega voluntaria de las piezas culturales en su poder.

Por otra parte 5 países indicaron que continuarán las acciones correspondientes, conforme a sus propias leyes y procedimientos nacionales.

Y se buscará actuar unidos para que se apliquen los mecanismos contemplados en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es decir, los mecanismos relacionados a las leyes vinculantes para preservar los patrimonios culturales de la humanidad.

Lo anterior ante el desafío de las encopetadas casas subastadoras, empresas que son como se describe la propia Chistie´s:

«Empresa de arte y lujo líder en el mundo. Reconocida y confiable por sus subastas expertas en vivo y en línea, así como por sus ventas privadas a medida».

Desde 1766 a la fecha.

La subasta

En ese sentido se sabe que la casa Christie’s va a subastar 87 lotes, de los cuales 72 son bienes prehispánicos de México.

Se trata de la venta de arte Taino y Precolombino programado para el dia de hoy en Paris, Francia.

La encopetada subastadora

Mismo que Christie’s ofrece en una cartera «completa de servicios globales a sus clientes, que incluyen tasación de arte y financiamiento de arte«.

Además de servicios de «bienes raíces internacionales y y educación» con presencia física en 46 países de América, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico.

LEER MÁS:  Banco Mundial elogia paquete económico de Sheinbaum

Cuyas líneas de venta por medio de subasta y en línea, vendieron ya un hacha maya en 692 mil euros, aproximadamente 16 millones 309 mil 399 pesos.

También, dice, es la única casa de subastas internacional autorizada para realizar ventas en China continental (Shanghai).

Las subastas de Christie’s abarcan más de 80 categorías de arte y lujo, a precios que oscilan entre 200 y más de 100 millones de dólares, desde luego.

Contexto de, por ejemplo, el caso de un pendiente olmeca que fue vendido en 3 millones 829 mil 880 pesos.

En los últimos años, Christie’s ha alcanzado el precio récord mundial por una obra de arte en una subasta ( Salvador Mundi de Leonardo da Vinci, 2017).

Además de también precio récord para la venta de una sola colección (la Colección de Peggy y David Rockefeller , 2018).

Y además otro récord pecuniario en cuanto a una obra de un artista vivo (Jeff Koons ‘ Rabbit, 2019).

Incluso, una cabeza maya en miniatura, ofertada en 5 millones 302 mil 911 pesos.

#MiPatrimonioNoSeVende

Es en ese contexto la respuesta a la subasta por parte de México fue de protesta, por medio de #MiPatrimonioNoSeVende.

Además en su mensaje expresó en defensa de la protección del patrimonio cultural y el combate al tráfico ilícito de bienes culturales.

Mismos que «deben prevalecer sobre los intereses comerciales»; expresó Alejandra Frausto, en Twitter

Las acciones internacionales

Y es que el dia de ayer se dio a conocer  un comunicado conjunto de las embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, Perú y México.

En el cual, externaron un enérgico rechazo a la venta de bienes culturales prehispánicos.

Además, las cinco embajadas denunciaron la devastación de la historia y de la identidad de los pueblos.

Con relación a este tipo de subasta las embajadas de estos cinco países externaron su preocupación por la comercialización de bienes culturales.

LEER MÁS:  Desarrolladores inmobiliarios invertirán 14 mil millones de dólares en 2025

En este sentido expresaron «un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y de la identidad de los pueblos».

Mismos «que supone el comercio ilícito de bienes culturales», indicaron.

Las consecuencias

Asimismo las embajadas señalaron puntualmente las consecuencias de este tipo de subasta o venta de cualquier tipo.

Por un lado señalan que fomenta, el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.

Adicionalmente, dijeron, atenta «contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir que éstos puedan ser investigados».

E incluso dijeron que con ello se obstaculiza «el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones».

No son objeto de decoración de particulares

En consecuencia las embajadas señalaron las afectaciones a la integridad de las culturas y «por ende de toda la humanidad»

Al respecto indicaron que con la subasta de estos bienes culturales se priva a las piezas sustraídas «de su esencia cultural, histórica y simbólica».

Y, subrayaron, «reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares».

Además, indican, «da pie a un mercado de falsificaciones«.

En defensa del patrimonio

Así señalaron que «en la defensa de nuestro patrimonio, nuestros gobiernos recurren a los instrumentos jurídicos vigentes a nuestro alcance«.

Esto, «tanto en lo bilateral con el gobierno francés, como en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO».

No obstante, «estamos abiertos a colaborar hacia medidas concretas para la protección del patrimonio cultural prehispánico», precisaron.