La Corte Interamericana de Derechos Humanos por primera vez examina el caso de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes, secuestrados por el Ejército Mexicano.
Regeneración, 01 de mayo de 2018.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por primera vez examina las desapariciones forzada de tres civiles mexicanos: Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes.
De acuerdo con datos del The New York Times, en diciembre de 2009, los tres integrantes de la familia Alvarado fueron secuestrados en Chihuahua por un grupo de hombres armados vestidos con uniforme militar; nunca se les volvió a ver.
La corte escuchó el caso -que involucra acusaciones de violaciones a los derechos humanos de militares durante la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado- durante dos días y concluyó el 27 de abri.l
“Mi familia es solo un caso de desaparecidos. Pienso que somos la voz de todos los mexicanos que han pasado por la misma situación, pero que muchos por miedo no denuncian”, dijo en una entrevista con el NY Times, Mitzi Alvarado, hija de Nitza.
“En este sentido, la verdad y la justicia para nosotros significa justicia y verdad para todos los desaparecidos de México”.
Según el diario estadunidense México enfrenta uno de los periodos más mortíferos en la historia y un Ejército con mayor poder es responsable de combatirlo, pues cifras oficiales muestran que 2017 fue el año con la tasa de homicidios más alta registrada en una década.
Destacó que el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ha defendido públicamente a los militares al afirmar que es la única institución que efectivamente se enfrenta al crimen organizado.