Regeneración, 20 de octubre del 2015.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enjuiciará al gobierno de Enrique Peña Nieto por violaciones a los derechos desde tortura hasta ejecuciones extrajudiciales. Especialmente por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El día de hoy, en la sede de la CIDH, el gobierno tendrá que responder sobre varias acusaciones de violación de derechos humanos realizadas por las fuerzas de seguridad.
Debido a la importancia y la gravedad del caso de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, la Comisión Interamericana ha decidido llevar a cabo una audiencia de oficio, durante la sesión presentará el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas conclusiones contrastan con la investigación llevada a cabo por el gobierno mexicano, el grupo de expertos tendrán la oportunidad de cuestionar la “verdad histórica”.
El día de hoy comienzan las audiencias con el emblemático caso de violación de derechos humanos por parte del estado mexicano en Acteal, Chiapas. La segunda audiencia tendrá como tema central “los derechos humanos y las políticas de drogas en México”. La tercera será la del caso Ayotzinapa y finalmente, la cuarta audiencia tendrá como objeto los cuestionamientos al gobierno de Peña Nieto en relación a las ejecuciones extrajudiciales, en este último se tema se espera se retomen los casos de Tlataya y Tanhuato.