Científico oaxaqueño acusado de espiar para Rusia logra acuerdo con EE.UU

Fue en marzo de 2020 cuando se dio a conocer la historia del mexicano Héctor Alejandro Cabrera quien se declaró ‘no culpable’ del cargo de ‘actuar como un agente extranjero de otro gobierno’

Regeneración 2 febrero 2022. El científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera acusado de ser un agente espía del gobierno ruso llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

Fue en marzo de 2020 cuando se dio a conocer la historia del mexicano quien se declaró ‘no culpable’ del cargo de ‘actuar como un agente extranjero de otro gobierno’.

De acuerdo con Milenio, documentos del Departamento de Estado y de la Fiscalía de Florida revelan que el próximo 15 de febrero Cabrera aceptará su responsabilidad en los hechos que se le imputaron.

“Noticia de cambio de audiencia de declaración de culpabilidad de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes: el cambio de declaración de culpabilidad está establecido para el 2/15/2022 a las 4:00 PM en la división de Miami”, señala el documento.

Héctor Alejandro Cabrera fue detenido en febrero de 2020 cerca del aeropuerto de Miami.

Agentes del gobierno estadounidense encontraron en sus teléfonos fotografías de las placas de un agente del FBI.

Posteriormente fue acusado de ser un “agente extranjero” que realizaba labores de espionaje para el presidente ruso Vladimir Putin.

A pesar de la acusación, su amigo científico José Manuel Castillejos y el doctor Hazael Toledo no creen que sea cierto.

“Lo que pasa es que tenemos información que le pegaba a muchos y siempre mi teoría es que es un preso científico. No quieren que se sepan muchas cosas que él sabe”, dijo Toledo también ex alcalde de El Espinal, Oaxaca.

De acuerdo con Toledo, encarcelaron a Cabrera porque tenía nuevos descubrimientos en medicina genómica, una rama de la ciencia capaz de detectar futuras enfermedades.

“Mira, mira, si imaginas que con la medicina genómica puedes curar la diabetes y le das en la torre a la industria ¿no?, entonces qué vas a hacer con los diabetólogos. Le pegas a la industria farmacéutica”, dijo Toledo.

Por su parte, José Manuel Castillejos señaló que él es una de las pocas personas con las que puede tener comunicación Cabrera.

Castillejos comparte al idea de Toledo pero también cree que se trata de una persecución por el Covid-19.

“Yo también siento que hay una persecución, aquí platicando con compañeros, por ahí sacó (Héctor Cabrera) algo antes de que saliera esto del Covid, él ya sabía que iba a haber un boom de Covid”, comentó.

También dijo que sospecha que no lo tienen preso sino que esta trabajando en la vacuna contra el Covid-19.