Científicos crean el material más caro del mundo

Un gramo del fullereno costaría 145 millones de dólares

fullareno-carodelmundo

Regeneración, 12 de enero del 2016.-Científicos de la Universidad de Oxford han creado el material más caro del mundo, con un precio que ronda los 100.000 dólares por cada 600 microgramos (lo que pesa un cabello humano).

Se trata del fullereno, la tercera forma molecular más estable del carbono, tras el grafito y el diamante, y que puede ser otra base de investigación que permita obtener nuevos superconductores no convencionales que revolucionen la electrónica.

La Universidad de Oxford vendió recientemente a un laboratorio 200 microgramos de fullereno endoédrico por 32.000 dólares, batiendo todos los récords porque un gramo costaría 145 millones de dólares.

Descubierto en 1985, el fullereno más conocido es el formado por 60 átomos de carbono. Su campo de aplicación es muy amplio aunque las investigaciones están en etapas iniciales.

Se cita como ejemplo su uso en relojes atómicos donde estos fullerenos reducirían su tamaño de un armario a un microchip. Ello permitiría instalarlos en un GPS o en un teléfono móvil, para conseguir una precisión de 1 milímetro frente a la actual entre 1 y 5 metros.

Una aplicación evidente para lo anterior sería los futuros coches autónomos aunque los científicos piensan en muchos más usos para estos fullerenos. El mismo equipo que los descubrió halló recientemente un nuevo estado de la materia (metálico) bajo el efecto Jahn-Teller, que permitiría obtener superconductores no convencionales que dicen “revolucionarán la electrónica”.

Como curiosidad. Si el fullereno es el material más caro del mundo, la NASA estableció que la antimateria sería lo único capaz de rivalizar con él. Y le puso precio: 61.000 millones de dólares por gramo. Todavía nadie está en el negocio. La antimateria que llena el universo no puede preservada porque al reaccionar con cualquier partícula de materia se aniquila a sí misma. En 2011, científicos del CERN lograron preservar algunos cientos de átomos de antihidrógeno durante 16 minutos. Ciencia ficción.

Por sciencealert.com