Cierre de gobierno federal empaña primer aniversario de Trump en la presidencia

Trump culpó a los demócratas por la falta de acuerdo con los republicanos y dijo que están más preocupados por los migrantes que por la seguridad de EU.

Regeneración, 20 de enero de 2018.- En el marco de la celebración del primer aniversario de Donald Trump como presidente de Estado Unidos, la Cámara de Senadores del Congreso federal, por falta de consenso, provocó el cierre temporal del gobierno.

En la madrugada de este sábado el gobierno federal de EU quedó cerrado tras la falta de acuerdo en las negociaciones entre republicanos y demócratas para concretar los 60 votos necesarios para la aprobación del financiamiento de las actividades gubernamentales.

Y es que, al filo de la medianoche del viernes, 50 senadores; 45 republicanos y 5 demócratas votaron a favor de un proyecto de ley aprobado un día antes en la Cámara de Representantes y no pudieron evitar el cierre del gobierno federal.

Trump arremetió de inmediato contra los demócratas:

“Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes indocumentados que por nuestros grandiosos militares y nuestra seguridad en la peligrosa frontera sur. Fácilmente pudieron lograr un acuerdo, pero decidieron jugar el juego político del cierre del gobierno. #NoNecesitamosMasDemócratasen2018 para poder resolver el desastre”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Luego, dijo que los demócratas le querían dar un presente por su aniversario en la presidencia:

Trump cumple un año al frente de la Casa Blanca en medio de una situación polarizada y de exigencias de parte de varias organizaciones y gobiernos estatales para que detenga la cacería de migrantes y su intento de construcción de un muro fronterizo con México, entre otros temas económicos y monetarios.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, citó a sesión a sus 99 colegas para este mediodía e intentarán reiniciar el debate para llegar a un acuerdo bipartidario que finalice en la aprobación de un proyecto de ley presupuestal que permita reiniciar las actividades gubernamentales cuanto antes.

“En lugar de resolver problemas, el liderazgo demócrata prefirió cerrar el gobierno, lo que tiene consecuencias peligrosas para nuestra defensa nacional”, señaló Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, en un comunicado.

La iniciativa que fue rechazada por la mayoría demócrata incluía fondo para la construcción del muro fronterizo y dejaba fuera la solución al problema del estatus laboral y de residencia de unos 800 mil inmigrantes indocumentados acogidos bajo el Acta de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), además de otra en materia de seguridad fronteriza y otros temas de gastos federales.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

 

 

Con información de Proceso