Cinco niños beneficiados con donación de órganos

Se recuperaron dos riñones, dos córneas y el hígado de un donante de 12 años de edad fallecido en accidente

Regeneración, 23 de julio de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la donación y procuración multiorgánica que beneficiará a cinco niños de la Ciudad de México.

El equipo de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1 en el estado de Querétaro fue responsable de acercarse a la familia de la persona fallecida para lograr la donación.

De esta forma se recuperaron dos riñones, dos córneas y el hígado de una persona de 12 años e edad que sufrió traumatismo craneoencefálico.

Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXII se trasladaron a Querétaro para realizar la procuración de riñones, mientras que las córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional “La Raza” para ser trasplantadas.

El personal médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se hizo cargo del hígado.

El Centro Nacional de Trasplantes informó que tiene una lista de 20 mil 311 personas en espera de un órgano o tejido, de los cuales, 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS, y 15 por ciento son menores de edad.

El órgano que tiene mayor número de pacientes en espera es el riñón, con un total de 13 mil 112 personas; al que le sigue la córnea con 6 mil 721, el hígado con 311 y el corazón, con 135.

Senado aprueba donación en automático

Cabe señalar que en abril pasado, se anunció que todas las personas mexicanas mayores a 18 años de edad, serán automáticamente donadores de órganos y tejidos en caso de que se les declare la muerte y éstos puedan ser utilizados, a menos que en vida hayan dejado su voluntad expresa de no ser donadores.

Ese día, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud con 75 votos a favor y una abstención.

La modificación a dicha ley crea la figura de «consentimiento presunto o expreso», que modificaría el esquema de donación del país, que en la actualidad sólo es por consentimiento expreso en una carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.

La minuta fue remitida este martes a la Cámara de Diputados y dentro de sus argumentos, señala que para el 2017 se registró en la lista de espera a más de 21 mil pacientes.

Esta reforma busca motivar la cultura de la donación de órganos y tejidos, reducir la lista de espera e inhibir el tráfico ilegal de órganos.

La reforma avalada indica que «habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes”.

En caso de la que persona en vida manifieste que no quiere ser donador, deberá hacerlo por escrito y firmado por él mismo.

El Centro Nacional de Trasplantes garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante, ni la familia del donante conozca la identidad del receptor.

Con información de Notimex