El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 prevé que las entidades más afectadas por los recortes sean la CDMX, Campeche, Veracruz, Hidalgo y Tabasco.
Regeneración, 12 de septiembre 2016.- La entidad más afectada por la reducción del gasto programable del sector público del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2017, será la Ciudad de México con un recorte de 72,157.8 millones de pesos.
Tras la CDMX, se encuentran Campeche que tendrá 28, 826 millones de pesos, Veracruz con 19,209.8 millones, Hidalgo con 17, 611.7 y Tabasco con 14,661.8 millones.
No obstante, de acuerdo con Kristobal Meléndez, investigadores de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), la disminución a la Ciudad de México se debe a que es la entidad que más recursos recibe, y que, pese a que la reducción podría afectar sus finanzas, también es de las pocas entidades que tiene una gran capacidad recaudatoria.
Explicó, que los estados que resultarán más afectados con el descenso en el gasto programable, serán aquellos que tienen altos niveles de endeudamiento, lo que ocasionaría problemas ya que se le destinarían menos recursos a la sociedad.
Por otra parte, los estados que tendrían un aumento en su gasto programable, en relación al presupuesto 2016, serían Chihuahua con 9, 789.3 millones de pesos, Tamaulipas con 9, 228.6 millones, Guanajuato con 4.817.7, Sonora con 3,194.4 y Querétaro con 2,269.5 millones de pesos.
En términos porcentuales, los descensos más pronunciados se observarían en Hidalgo (24.8%), Campeche (18.1%) y Tabasco (15.1%); mientras los mayores incrementos se presentarían en Chihuahua (14.9%), Tamaulipas (10.7%) y Morelos (6.9 por ciento).
Mancera, reclamó al gobierno federal el no haber presupuestado como se había acordado, recursos para la ampliación de las líneas 12, 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
“No es justo que no se haya destinado un solo peso para el Metro, no es justo; ni para la Línea 12, ni para la Línea 9, ni para la Línea A. Eso es no cumplir con un compromiso que se estableció; eso lo tenemos que platicar», declaró Mancera.
Advirtió que buscará garantizar los recursos acordados para la CDMX, como lo es el Fondo de Capitalidad, el cual no está previsto en el PPEF dado a conocer el pasado jueves por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunado a ello, el Fondo Metropolitano se recortó casi en 69 por ciento.
Con información de El Economista.