Claridad ante la manipulación: Taibo II Defiende al FCE

Paco Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, aclara polémica sobre "poesía chatarra" y equidad de género

Paco Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, aclara polémica sobre «poesía chatarra» y equidad de género

Regeneración, 31 de octubre de 2025.– Una ola de desinformación inundó las redes sociales por ello el director del Fondo de Cultura Económica, aclara polémica sobre «poesía chatarra» y equidad de género.

Así Paco Ignacio Taibo II defiende el criterio de calidad literaria para donación de libros. Presenta colección gratuita «25 para el 25».

La polémica se centró en la frase sobre la «poesía horriblemente asquerosa de mal escrita» al referirse a libros que no se donarán a comunidades lectoras. Este fragmento fue descontextualizado para generar un escándalo.

Donación masiva de libros

En primer lugar, el debate real es la donación masiva de libros. El SAT promueve la donación de libros para impedir que editores destruyan sus acervos, acción por la cual le otorgará estímulos fiscales al sector editorial.

LEER MÁS:  Hacienda de México y Tesoro de EE.UU contra Tren de Aragua

Por ello, el FCE dialoga con el SAT para garantizar la calidad del acervo a recibir. Taibo II enfatizó el riesgo de recibir «chatarra» editorial. Dijo que es peligroso recibir «superchería médica que son veneno puro».

Autorías Femeninas

A lo largo de 7 años, el FCE ha reafirmado su compromiso con el fomento a la lectura de calidad. El objetivo ha sido promover el pensamiento crítico y la conciencia social.

Para esto, se distribuyen libros a Clubes y Salas de lectura. Hay que considerar que estos espacios de fomento lector están coordinados por más del 70% de mujeres de clase popular.

El pueblo merece acceder a títulos de calidad. De ahí que el criterio de selección es fundamentalmente literario. Esto implica no enviar cualquier cosa solo por cubrir superficialmente cuotas de género.

LEER MÁS:  Haces recibe a rabino israelí en San Lázaro y desata polémica

Taibo II reconoció el ejemplo desafortunado. Él afirma que la institución tiene una posición clara: «combatir bajo todas las formas la discriminación de lo femenino». De hecho, el Fondo ha publicado más poetas mujeres. La misma editorial promueve voces jóvenes, incluyendo autoras, en su revista digital Tierra Adentro.

además, el FCE ha tenido grandes logros los últimos 7 años. Muestra de esto es la colección gratuita «25 para el 25». Este acervo está destinado a jóvenes de 15 a 30 años. La colección incluye a figuras clave como Adela Fernández y Nona Fernández. Con dicho fin, se pagaron los derechos de autor para regalar 2.5 millones de libros.

El Debate que Olvida la Calidad y la Lucha de Clases

La crítica viral de la derecha, y de algunos sectores feministas incitados por Denisse Dresser, se aprovecha de la desinformación. Su objetivo no es la poesía, sino atacar los logros populares del FCE, y a sus beneficiarias y beneficiarios. ¿Quién se opone a que el pueblo lea títulos de calidad? Mujeres y hombres tienen ese derecho para ejercerse en el debate.