La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la plática con Joe Biden fue productiva y espera que la información sobre el narcotraficante llegue lo más pronto posible.
RegeneraciónMx, 19 de noviembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detalles sobre la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, durante su encuentro bilateral en la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil. Según declaró a una televisora mexicana, Biden mostró disposición y apertura al diálogo.
«Le mencioné este tema complejo en nuestra relación, pidiéndole toda la información necesaria para que México pueda evaluarlo adecuadamente. Fue muy receptivo y amable», afirmó Sheinbaum en entrevista con N+. Añadió que insistió en la importancia de que México reciba todos los datos disponibles sobre el caso.
La detención de «El Mayo» Zambada ocurrió el 25 de julio en Texas, tras su arribo al aeropuerto rural de Doña Ana, en las cercanías de El Paso, Nuevo México.
Además, Sheinbaum destacó que en su conversación con Biden abordaron otros temas clave, como el T-MEC y la labor de los trabajadores mexicanos en territorio estadounidense.
Pide Claudia Sheinbaum parar la guerra
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso, ante líderes del G-20, crear un fondo global equivalente al 1% del gasto militar mundial para ampliar el programa Sembrando Vida y combatir el cambio climático. Con 24 mil millones de dólares anuales, este plan permitiría reforestar 15 millones de hectáreas, restaurar el tejido social y ayudar a seis millones de sembradores a salir de la pobreza.
Sheinbaum destacó que este fondo es 12 veces mayor a lo destinado por México al programa, y equivaldría a reforestar una superficie similar a la de Guatemala, Belice y El Salvador juntos. Durante su intervención, estuvo acompañada por líderes como Justin Trudeau, Emmanuel Macron y Joe Biden, llamando a «sembrar paz y vida» en lugar de guerras.
Criticó que el gasto en armas supera los recursos destinados a combatir la pobreza y el cambio climático, calificando de absurdo que 700 millones de personas vivan en pobreza extrema mientras la economía de la destrucción asciende a 2.4 billones de dólares. Propuso reemplazar el odio por amor y la avaricia por solidaridad, cuestionando la falta de soluciones humanas frente a avances tecnológicos como la inteligencia artificial.
Destacó los logros de Sembrando Vida, que ha apoyado a casi medio millón de familias en México y Centroamérica, reforestado un millón de hectáreas y capturado 30 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales. Subrayó que México es uno de los países menos endeudados de la OCDE y ha mejorado significativamente el salario mínimo, la educación y la salud pública desde 2018.
En la cumbre, también criticó la ineficacia del orden internacional actual para resolver crisis como las guerras en Ucrania y Oriente Medio, llamando al G-20 a reformar la gobernanza global para hacerla más inclusiva. Además, celebró las recientes reformas constitucionales en México sobre igualdad de género y derechos indígenas.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también